En Cienfuegos: Soberanos de carne y huesos (+Galerías)

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 56 segundos

Un día caluroso, con presagio de aguacero, apagones programados y la palabra dengue en la semántica médica y popular, no impidió, sin embargo, que una representación de cienfuegueros esperara muchas horas por la llegada de cierta visita al territorio, en extremo preciada, los más estoicos, permanecieron. Se trata de una representación de 30 científicos, héroes, heroínas, condecorados, distinguidos…, merecedores de otros muchos títulos, quienes portan con orgullo un premio MAYOR: la admiración de los cubanos y del mundo agradecido, por dedicar la existencia a crear ciencia por la vida.

En un recorrido que comenzó en Santiago de Cuba, organizado por BiocubaFarma con estos creadores de vacunas contra la Covid-19, y otras enfermedades, epidémicas o no, llegaron a Cienfuegos para agradecer al pueblo por formar parte de los ensayos clínicos, de los que la provincia ha resultado polígono de prueba; por la disciplina para resultar vacunada en medio de maremagnum social, económico y sanitario que ha resultado este tiempo de pandemia; y por creer SIEMPRE en ellos, dijo en sus palabras Eduardo Martínez, presidente de BioCubaFarma.

“Cuando evaluamos la información estadística que repalda los ensayos clínicos, a Cienfuegos le hacemos un zoom, porque quienes se encargan de este trabajo son meticulosos y precisos, muy válido para los resultados de las vacunas”, compartió con el auditorio la Dra. Dagmar García Rivera, Heroína del Trabajo de la República de Cuba, científica que integró el equipo creador de las vacunas Soberanas (01, 02 y Plus), actual vicedirectora de Investigación y Desarrollo del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), y la humildad hecha mujer, científica, comprometida.

Dra. Dagmar García Rivera, Heroína del Trabajo de la República de Cuba./Foto: Juan Carlos Dorado

En el público, directivos de instituciones médicas de Cienfuegos, especialistas, enfermeros, trabajadores del sector, estudiantes de Medicina, de la FEEM, representantes del Partido, Gobierno, de organizaciones sociales; la miembro del Comité Central y primera secretaria del PCC en la provincia, Marydé Fernández López y la vice gobernadora, Yolexis Rodríguez Armada, en compañía de directivos de Salud.

La Dra. C. María Casanova, líder de los ensayos clínicos en Pediatría por décadas, de conjunto con IFV; el Dr. Moisés Santos Peña, institución cienfueguera, Vivian Isabel Chávez, directora del CEA; Rafael, no necesita apellido, estudiante de Medicina que se “batió” con la Covid-19 en HGAL; un profesor universitario de UCf que devino en mensajero durante el alza epidémica en el Hospital provincial, fueron anfitriones con opinión expresada.

Verez, Yuri, Berlanga, Belinda, Dagmar, Yanet y TODOS los visitantes, admiraron a los niños y adolescentes de la Compañía Musical Abrakadabra, posaron con premura, humildad y sencillez para los admiradores, y las selfies abrazon brevemente a sus colegas. Se marcharon ya de noche a un breve recorrido por la ciudad que está en 26 contra viento y marea, para regresar luego a los laboratorios, a mirar por el microscopio y hacer realidad los sueños de Fidel de que este sea un país de hombres y mujeres de ciencia; y al mismo tiempo demostrar, como citara a Brecht la directora de Salud, Dra. Yagen Pomares Pérez, que los que luchan toda la vida son imprescindibles.

Otros partieron a continuar la vigilancia clínica y epidemiológica contra el dengue, porque esa es, ahora mismo, la brega que se nos impone; y ellos también pertenecen a los imprescindibles, como los soberanos de carne y huesos.

Visitas: 5

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *