En Cienfuegos: servicio médico rural de aniversario

Cienfuegos recordó los 60 años de instituido el Servicio Médico Rural como una de las primeras acciones en Salud de la joven Revolución cubana. En El Jobero, comunidad de las estribaciones del Escambray donde está enclavada la sede del Teatro de Los Elementos, rememoraron aquella primera encomienda a los galenos que recién se graduaban de la carrera al abrir nuevamente sus puertas la Universidad de La Habana, tal y como aparecía en el Programa del Moncada.

No lejos de allí, subiendo la loma, se encuentra ubicado el otrora Hospital de Crucecitas, centro donde cumpliera el Servicio Médico Rural el Dr.C, Alfredo Darío Espinosa Brito, reconocido hoy como institución de la Medicina cubana. Un taller sobre Atención Primaria y una conferencia sobre el tema, dictada por el Dr. Salvador Tamayo Muñiz, titular del ramo en la provincia, cumplimentaron el programa académico de la cita.

Relacionado || Día de la Medicina Latinoamericana: vocación de compromiso

El municipio de Cumanayagua, capital de la montaña cienfueguera, además de anfitrión, llevó a los debates del encuentro los temas de la rehabilitación comunitaria, los farmacistas de la comunidad, la estomatología y la medicina familiar, entre otros. El evento se prestigió con la presencia de representantes de la Organización Panamericana de Salud en Cuba.

El momento resultó propicio para entregar los títulos de especialistas en Medicina General Integral a diez nuevos galenos, formados allí mismo, en la ruralidad, como hace 60 años escalaron esas montañas los iniciadores de este noble y humano programa de la Revolución.

Pionero del Servicio Médico Rural

Magalys Chaviano Álvarez

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Cienfuegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir