En Cienfuegos se habló de ética y Periodismo | 5 de Septiembre.
sáb. Jul 20th, 2019

En Cienfuegos se habló de ética y Periodismo

Fotos: Magalys Chaviano

La delegación de base de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en la Editora 5 de Septiembre, de Cienfuegos, desarrolló este viernes el análisis y discusión del nuevo Código de Ética del personal de la prensa. Correctoras, diseñadores, fotógrafos y periodistas, entre otros, debatieron sobre la letra del código, al tiempo que la enriquecieron con sus opiniones.

En la jornada, el staff de la Redacción del “5” estuvo acompañado de la Dra. Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta primera de la UPEC nacional; Odalys Gómez Curbelo, jefa del Departamento Ideológico del PCC en la provincia; y Sabdiel Batista Díaz, presidente de la UPEC aquí.

La reunión devino rico intercambio entre los participantes, porque se compartieron inquietudes, preocupaciones y hasta se trajeron a colación anécdotas durante las coberturas, las que hicieron más “digerible” la letra del documento.

Sobre el plagio de colegas en otros medios se comentó, a propósito de una tendencia que va en aumento, al apreciar en Internet, de manera casi íntegra, informaciones a cuyas coberturas no van los periodistas que las firman. De los antagonismos periodista-fuente, esa vieja disputa por la noticia y la información, también debatieron los reporteros del “5”, pues a pesar de no ser una dificultad tan apreciable, todavía aparece como un mal de estos tiempos.

Y en verdad fue una mañana distinta, en la que se habló de Periodismo y de cómo hacerlo mejor, al intercambiar con la Dra. Rosa Miriam Elizalde, no como una catedrática, sino como una colega que mucho puede aportar en maña y experiencia. Como colofón, conocimos de ella la intención de desarrollar un taller regional en Cienfuegos a inicios de diciembre, sobre periodismo móvil, herramienta de tiempos modernos, porque este es un oficio en movimiento y dialéctico.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles