En Cienfuegos se habla de “justicia en clave de género”

0
580
El Msc Carlos Díaz Ramos, especialista de Padit en Cienfuegos disertó sobre la necesidad del enfoque de género en el desarrollo territorial./Foto: Yudith Madrezo

La Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC) y la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (Padit) en Cienfuegos desarrollaron el taller provincial Justicia en clave de género, con la participación de diferentes actores sociales de la comunidad.

El evento sirvió de preámbulo a la inauguración formal del Gabinete de Orientación Jurídica sobre la Violencia de Género contra las Mujeres, que en este mes de octubre abrirá sus puertas en la Casa Social de la UNJC, de esta ciudad. En el contexto del encuentro, profesionales y expertos de diversas disciplinas y sectores del territorio compartieron temáticas de marcado interés encaminadas a aportar herramientas en materia de género y Derecho a gestores y actores sociales para facilitar así un acompañamiento eficaz al trabajo del Gabinete Jurídico.

Entre los participantes figuraron representantes de la Red de Población y Género de Padit, coordinadoras de las Casas de Orientación a la Mujer y a la Familia y dirigentes de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), oficiales del Consejo de Atención a Menores y Jefas de Sector de la Policía Nacional Revolucionaria, junto a profesionales del Derecho, psicólogos, docentes universitarios y otros investigadores.

Asuntos como la importancia del enfoque de género para el desarrollo integral territorial, la caracterización de las mujeres y las niñas de la provincia, la violencia de género como problema social y de salud en las diferentes etapas de la vida, la violencia en el contexto escolar y laboral, la necesidad de una educación para la paz, y otros, fueron de los tópicos abordados allí.

La MSc Yoana Lázara Piedra Sarría, miembro de la Red de Población y Género de Padit, subrayó que no puede haber desarrollo sostenible si no se logra una participación equitativa de hombres y mujeres.

De acuerdo con Perla Delgado Valle, especialista en temas de Género y Derecho y coordinadora del Gabinete de Orientación Jurídica, gracias al trabajo que se ha realizado y la sensibilización hacia esos asuntos en el territorio, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD y UNJC decidieron que Cienfuegos sea la provincia piloto para ese espacio en Cuba. Del éxito de la experiencia de aquí dependerá su réplica en el resto de las provincias.

Según explicó, Cuba es signataria de varias convenciones internacionales sobre la lucha contra la violencia hacia la mujer, lo que ha llevado a un plan de acción nacional y a la necesidad de perfeccionar los sistemas de atención a las víctimas, así como al fortalecimiento a las capacidades de aplicación de la ley con enfoque de género, de ahí la necesidad de crear instancias como esta.

De acuerdo con la jurista Perla Delgado Valle, gracias al trabajo realizado en Cienfuegos el territorio será el primero de Cuba en contar con un Gabinete de Orientación Jurídica sobre Violencia de Género contra las Mujeres./Foto: Yudith Madrazo

Dejar respuesta