En Cienfuegos se habla de Carlos Rafael

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos

Cerca de 90 trabajos investigativos permitieron una aproximación a las múltiples aristas del pensamiento y la obra de Carlos Rafael Rodríguez, uno de los intelectuales y políticos más destacados de la Cuba pre y post revolucionaria.

Desde varias provincias e instituciones de todo país, estudiantes y profesores universitarios, economistas, juristas y estudiosos participan hasta hoy miércoles en el XV Coloquio Nacional dedicado a socializar el legado del dirigente cubano, nacido en Cienfuegos y desaparecido físicamente a los 84 años de edad a finales del siglo pasado.

El presidente de la Cátedra Honorífica Carlos Rafael Rodríguez de la Universidad de Cienfuegos (UCf), Adisbey Ibáñez Hernández, aseguró que 16 de las ponencias participantes pertenecen a autores de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Guantánamo, Granma y Santiago de Cuba; mientras que “hay doce instituciones representadas, entre ellas la UCf, la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, la Escuela Provincial del Partido, la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) entre otras”.

El evento sesiona en cinco comisiones, donde se agrupan investigaciones en torno a las diferentes líneas desarrolladas por Carlos Rafael Rodríguez durante su trayectoria profesional. La proyección latinoamericanista del intelectual, su pensamiento económico, los puntos de confluencia con la ideología de Fidel Castro Ruz, los estudios sobre personalidades locales, nacionales y extranjeras, las Ciencias Sociales y Humanísticas y la familia Dorticós Torrado, centran los ejes temáticos fundamentales.

“Los trabajos presentados en esa última comisión pertenecen íntegramente a estudiantes de la Universidad de las Ciencias Médicas”, afirmó Ibáñez Hernández y agregó que, en general, “hay gran representatividad de los universitarios cienfuegueros”.

“Al conmemorarse el aniversario 109 de su natalicio, veneramos el legado de una de las personalidades que más contribuyó al quehacer político y económico de nuestro país. Conocer los rasgos de su personalidad, así como sus concepciones, ayudan a acercarnos a su extraordinario concepto de amor filial, sentido del patriotismo y del amor a Cuba”, dijo la directora de Cultura en el territorio, Odalys María González Acea, durante la inauguración del Coloquio este 23 de mayo en la Biblioteca Provincial de Cienfuegos.

La cita rinde también homenaje a uno de sus creadores, el escritor e investigador José Díaz Roque, desaparecido físicamente.

Conferencias magistrales sobre la vigencia de las concepciones marxistas de Carlos Rafael en la actualidad económica de la Isla, de la Doctora en Ciencias Nereyda Moya, y memorias de ediciones anteriores del Coloquio, por la Doctora en Ciencias Lilia Martín Brito, abrieron la jornada inicial, que contó con la presencia de familiares del intelectual cubano y estuvo presidida por Marydé Fernández López, miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria en la provincia.

“Para nosotros volver a Cienfuegos es como volver a la casa; no vivimos aquí, pero aquí están las raíces; mi papá era un cienfueguero de verdad, desde sus preferencias en la pelota hasta en la Asamblea Nacional, donde era diputado por Cienfuegos. Él amaba Cienfuegos”, expresó Dania Rodríguez García, hija de Carlos Rafael. “Yo creo que es importante que el pensamiento de Carlos Rafael llegue a los jóvenes; que los jóvenes lo estudien”, enfatizó.

Visitas: 6

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *