En Cienfuegos: Proyecto nutricional para niños de entre 12 y 23 meses

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 25 segundos

La implementación en Cienfuegos de un proyecto del Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología (Inhem), trajo hasta la provincia a un equipo del Centro de Nutrición e Higiene de los Alimentos, adscrito al Instituto, liderado por su directora, la Dra. C. Blanca Terry Berro. Sobre las particularidades de este estudio, la científica abundó para 5 de Septiembre:

“En el día de hoy desarrollamos una capacitación con personal del Programa Materno Infantil, especialistas en nutrición, estudiantes y otros, sobre cómo suministrar los polvos de múltiples nutrientes, que son ricos en vitamina A, C, D, E, las del complejo B, hierro, zinc, cobre, selenio y yodo, muy importantes en la etapa de crecimiento de los niños.

Comenzaremos con los pequeños de entre 12 y 23 meses, a través de la Atención Primaria de Salud. Es preciso aclarar que estos polvos no sustituyen la lactancia materna, exclusiva hasta los seis meses y complementaria hasta los dos años de vida.

“Tengan anemia o no, se le suministrará a este grupo de edad, y se excluyen aquellos que reciben suplemento de hierro, o quienes presentan algún cuadro de salud, que al resolver su situación, pueden acceder al suplemento, no tiene otras contraindicaciones”.

¿Cómo es el proceder?

“El polvo se incorpora a los alimentos semi sólidos, como un puré, generalmente en el horario de almuerzo. Lleva un registro familiar, en el que se marca a diario, cuándo se le da la dosis al pequeño, porque el proyecto lleva un estudio. Si se olvida, no debe duplicarse al día siguiente”.

¿Puede compartirse en casa con niños de otros rangos de edades?

“Cuando la familia reciba la ‘cajita’ podrá leer que está indicado hasta los cinco años, pero debemos insistir en priorizar a los pequeños entre 12 y 23 meses, porque esta etapa del crecimiento y desarrollo es muy importante. Estudios poblacionales que hemos realizado en el país demuestran que se encuentran entre quienes más propensos están a padecer anemia, mientras el resto puede ingerir otros tipos de alimentos”.

¿En otro momento podría extenderse el abordaje a todos los niños hasta los 59 meses?

“Estamos priorizando a los más vulnerables, que es el rango mencionado, resulta una importación considerable para el país, y actuamos en respuesta a los problemas nutricionales encontrados, respaldados con estudios e investigaciones científicas”.

Basados en las experiencias en torno a las buenas prácticas obtenidas con el uso de este suplemento nutricional, ¿por qué Cienfuegos se incluye en el proyecto?

“Desde 2014 data esta experiencia, en cooperación con el Programa Mundial de Alimentos en las provincias orientales. Hoy comenzamos en Cienfuegos, que muestra prevalencia de anemia en el grupo etario mencionado, y más adelante en Sancti Spítitus, y después Matanzas, La Habana y Pinar del Río, en coordinación con Unicef”.

¿Cómo evalúan el impacto?

“Los estudios de evaluación, es decir, en la toma de hemoglobina antes y después de la suplementación, hemos apreciado la corrección de la anemia, en aquellos niños a los que se le suministró el suplemento de la manera correcta, siguiendo las indicaciones, por eso insistimos hoy en la capacitación sobre el particular”.

¿Alguna otra precisión para las familias?

“Con toda seguridad afirmamos que dar los polvos de la manera adecuada, primero por 60 días, descansar cuatro o cinco meses y volver con otro ciclo, resolverá los problemas de anemia en los niños, sumado a la alimentación y los cuidados a tener en casa.

“Estos polvos se usan en muchas partes del mundo y se ha probado su costo/efectividad, de modo que la mamá, y la familia cubana en general puede estar segura de que resulta efectivo. Con frecuencia observamos un fenómeno que resulta el incremento de la obesidad, que el niño esté gordito, no significa salud, puede haber en algunos casos una morbilidad oculta como la anemia, o deficiencia de nutrientes. Por ello resulta necesaria esta estrategia del país y del Ministerio de Salud Pública”, precisó la científica.

Los estudios que lleva a cabo el Centro de Nutrición e higiene de los alimentos del Inhem, permite el conocimiento sobre la población cubana para incidir de forma positiva en las mejoras nutricionales de diferentes grupos poblacionales, y así se pretende con este proyecto que recién comienza en Cienfuegos con el grupo comprendido entre las edades de 12 a 23 meses, se capacita al personal de Salud, y se informará oportunamente su acceso por parte de las familias.

Visitas: 36

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *