En Cienfuegos protegen a la población ante intensas lluvias

Más de 4 mil personas residentes en zonas con peligro de inundaciones en la provincia de Cienfuegos fueron evacuados a casas de familias y centros habilitados ante las intensas inundaciones de las últimas 24 horas, asociadas a la tormenta tropical Eta.

Solo en el Consejo Popular (CP) de Potrerillo, perteneciente al municipio de Cruces, unos mil 500 pobladores del lugar fueron albergados en casas de vecinos ante la crecida del río Caonao, cuyas aguas estuvieron  a punto de rebasar sus márgenes.

Al decir de Bárbara Valdés Macías, presidenta de ese CP, el Consejo de Defensa de Zona quedó activado luego de conocerse la amenaza por las intensas lluvias. “De inmediato, explica, se adoptaron las medidas de protección a la población y quedó asegurado el servicio médico para los enfermos y encamados, así como la permanencia del personal de la salud en caso de incomunicación a ambos lados de la corriente”.

Bábara Valdés Macías, presidenta del Consejo Popular de Potrerillo, detalla las medidas de protección de los pobladores residentes en lugares con peligro de inundaciones./ Foto: Armando Sáez

Por su lado, como se ha hecho práctica habitual ante situaciones similares, Rolando Santana González estuvo al tanto de la avenida de las aguas, cuyos métodos rudimentarios de medida sirven de alerta temprana al resto de los pobladores de la localidad.

Desde horas tempranas acudieron a esa demarcación, Adela Ruiz Villazón, miembro del Comité Central y del Secretariado del Comité Provincial del Partido; Yolexis Rodríguez Armada, vicegobernadora de Cienfuegos, y Dianleys Maladriga Terry, primera secretaria del Partido en Cruces, junto a otros dirigentes.

Similares acciones se ejecutaron en otros asentamientos propensos a inundaciones en la mayoría de los municipios, donde las autoridades locales tuvieron en cuenta, además, el aseguramiento de los servicios vitales en zonas de difícil acceso y comunidades que pudieran quedar incomunicadas, como ocurrió, en especial las ubicadas en el Plan Turquino.

El vertimiento de la presa Avilés tiene un considerable impacto en la producción acuicóla por la considerable pérdida de peces./ Foto: Armando Sáez.

En visita a la presa Avilés, la mayor de la provincia de Cienfuegos, se conoció que en esos momentos vertía unos 500 metros cúbicos por segundos, luego de acumular 228 millones de metros cúbicos, volumen por encima de la capacidad de llenado de aguas normales. Se conoció además de la seguridad de la obra hidráulica, capaz de seguir desembolsando sin problema de continuar lloviendo.

En las últimas 24 horas la provincia reportó 61,1 milímetros de precitaciones, con lo que hace acumular 130 mm en los primeros días de noviembre, acercándose de esta forma a los 165 mm que marca la media histórica para ese mes.

Según el MSc. Ing. Luis Estupiñán Suárez, especialista en manejo de los recursos hídricos de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico Cienfuegos, los valores más notables se registraron en la zona montañosa del macizo de Guamuhaya, en la que sobresalieron El Naranjo con 221.2 mm, Cuatro Vientos (175,6), Mayarí (171), Pico San Juan (153), Hanabanilla (140, 2), Sierrita (140) y Consejo Popular Camilo Cienfuegos del Circuito Sur (105,8). El resto de los pluviómetros del territorio marcó cifras por debajo de los cien milímetros.

Estupiñán Suárez precisó que a consecuencias de las lluvias, hasta el mediodía de este martes las seis presas de la provincia acumulaban 333 millones 993 mil metros cúbicos de agua, lo que representa el 101 por ciento de la capacidad de embalse, según aguas normales. En estos momentos, aclaró, se encuentra vertiendo o desembalsando Avilés, El Salto, Abreus y Paso Bonito.

Rolando Santana González, tal y como lo hizo esta vez, suele medir centímetro a centímetro el crecimiento del cauce del río Caunao en Potrerillo./ Foto: Armando Sáez

Lea además || Cienfuegos: Máximas autoridades constatan afectaciones por intensas lluvias (+Fotos, audios y videos)
Armando Sáez Chávez

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir