En Cienfuegos premian la investigación científica en la Salud

0
1005
La provincia de Cienfuegos descuella por la investigación científica en la Salud. /Foto: Juan Carlos Dorado
La provincia de Cienfuegos descuella por la investigación científica en la Salud. Foto: Juan Carlos Dorado

Sería casi imposible hablar de logros en la Salud en Cuba sin aludir al desvelo de los profesionales del sector en la investigación científica y la innovación tecnológica. La provincia de Cienfuegos descuella por los esfuerzos del personal sanitario en esta actividad.

Así quedó demostrado durante la entrega de los Premios Anuales de Salud en el contexto del certamen provincial de donde se seleccionaron los trabajos que participarán en el concurso nacional.

Tales galardones constituyen el máximo reconocimiento otorgado por el Ministerio de Salud Pública a la investigación científica desplegada en un año, en este caso 2016, informó el Dr. Víctor René Navarro Machado, presidente del Consejo Provincial de Sociedades Científicas de la Salud. En esta oportunidad, se presentaron catorce trabajos, de los cuales seis resultaron finalistas.

Las investigaciones, dijo Navarro Machado, abarcan toda la actividad de sistema de Salud Pública. Un artículo con la temática de la Educación Médica; una intervención psicológica que busca persuadir a las mujeres a realizarse la prueba citológica; una tesis sobre costos, realizada en el Hospital Pediátrico Paquito González Cueto; otra tesis sobre Inmunología; un trabajo vinculado al desarrollo del método clínico y un manual para la labor investigativa de los estudiantes; así como una obra vinculada al desarrollo del Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica en el Hospital Provincial entre los años 2000-2014, componen las propuestas reconocidas.

El jurado, compuesto por once profesionales de vasta experiencia, decidió otorgar tres Premios y tres Menciones. Obtuvieron el máximo reconocimiento los trabajos: Programa de intervención psicoeducativa para mujeres negadas a realizarse la citología vaginal, tesis de Maestría de la Lic. Linsay Ignacia Hamaty Segrera; La modelación del pase de visita como actividad docente-asistencia”, del DrC. Luis A. Corona Martínez; y Niveles de TCF-β en los modelos de tumor de mama 4T1 y F3II, tesis de Especialidad, del Dr. Alain Alonso Remedios.

“Cienfuegos tiene una rica tradición en la obtención de lauros en el Premio Anual de la Salud nacional. Acumula más de 40 premios, los que la ubican entre los tres territorios con mejores resultados”, comentó Navarro Machado.

Según afirmó, para el sistema de Salud la investigación representa una constante en la cual se involucran no pocos, desde los estudiantes hasta los más experimentados. “El Hospital Provincial y el Pediátrico son muy fuertes en esta labor, pero hacemos hincapié en que tal empeño se multiplique en el sistema de Atención Primaria, donde tenemos mucho potencial. Hay una dirección de Ciencia e Innovación Tecnológica encargada de trabajar toda la actividad con en esos centros”, expresó el galeno.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Dejar respuesta