En Cienfuegos: Pensar en la eficiencia de los piensos | 5 de Septiembre.
mar. Jul 16th, 2019

En Cienfuegos: Pensar en la eficiencia de los piensos

Foto: Efraín Cedeño

La Empresa Productora de Piensos del Centro, perteneciente a la División Tecnológica de Alimentos y Silos del Grupo Empresarial Ganadero del Minagri, pretende ampliar la recepción de materias primas en la planta productora de Cienfuegos, y de esta forma aprovechar al máximo la capacidad de la Unidad Empresarial de Base (UEB). Para ello, se ejecutan allí desde el pasado año, trabajos de construcción y montaje de una segunda línea de recepción de materias primas, a cargo de la Empresa Constructora de Obras Industriales (Ecoi) No. 6.

Esta inversión consiste en un sistema de descarga a través de una tolva colectora de 60 toneladas (t), seccionada en dos tolvas diferentes con rasera a la propia descarga, un transportador colector y otro que alimenta a un elevador con una caja de cambio de dos vías, que posibilita suministrar producto a un transportador que abastece a la fábrica, y a su vez, permite llenar silos de la batería No. 1, que está inactiva hace cinco años. En diálogo con el director de “Piensos del Centro”, René Guerra Castellanos, conocimos más detalles.

René Guerra Castellanos, director de la Empresa Productora de Piensos del Centro. /Foto: Efraín Cedeño

“Este sistema que se construye en la planta, aportará vitalidad a los silos al aumentar su capacidad, y en consecuencia, mejorará el flujo de la descarga de los barcos y se eliminará el pago de sobreestadía, problemática que hoy afecta a la economía cubana. Prácticamente no teníamos capacidad de almacenaje, tema que quedará solucionado tras la inversión, de ahí su importancia. La obra civil está concluida, completamos ahora la etapa de montaje y más adelante será la puesta en marcha.

“Como explicaba, se solucionará con esta línea el pronto despacho y rápida descarga de los barcos; pero al mismo tiempo recuperaremos el ritmo productivo de diseño de la fábrica. También se eliminarán los derrames de productos que hoy constituyen una dificultad en la planta, ya que será posible la descarga completa de un camión de 30 t en la tolva.

“Las materias primas que se usan en la composición de los piensos son cereales, maíz, soya, proteína, fosfatos premezcla y aceite, entre otras. Contamos en la empresa con 800 trabajadores; de ellos, más de 400 pertenecen a la fábrica y el resto se distribuye en logística, transportación y en la dirección y administración”.

Trabajadores de la ECOI 6 se encargan de la construcción y montaje de la nueva línea./Foto: Efraín Cedeño
Trabajadores de la ECOI 6 se encargan de la construcción y montaje de la nueva línea./Foto: Efraín Cedeño

Los productos que se emplean para la preparación del alimento animal son altamente codiciados en el mercado informal, por ejemplo la soya (expendida en “la calle” a 250 pesos el saco de unas cien libras aproximadamente), el aceite y la premezcla, entre otros, son muy demandados por los productores particulares de carne de cerdo, quienes, a propósito, no cuentan con un mercado para abastecerce de estos. Por tales motivos, el control de la salida de materias primas constituye una de las prioridades de la administración allí, para garantizar que la carne de cerdo, por solo mencionar al “mamífero nacional”, vaya al lugar correcto.

“Todo el proceso es automatizado, certificado por la Empresa de Automatización Integral (Cedai), destacados en la aplicación de procesos beneficiosos para la economía cubana. Contamos en la planta con un sistema de cámaras de vigilancia tecnológica que controlan todo el flujo de personal; además, se monitorea la pesa, y en el futuro inmediato contaremos con otra cámara para vigilar las áreas aledañas, con enlaces al sistema de facturas y tara. Este sistema trabaja con sensores, lo que hace más eficiente el control”, comenta Guerra Castellanos.

Velar porque se cumpla la disciplina laboral y tecnológica en “Piensos”, que se observen los turnos de 24 horas y las condiciones laborales óptimas, entre otros aspectos, será preciso tras completar la inversión; lo que asegurará el futuro, porque en las manos de ese colectivo está resolver, en buena medidad, la alimentación animal, cifra que va a engrosar las entregas, lo que influirá de manera directa en el precio de la carne, tarea pendiente en la economía cubana de hoy. De la producción de la Fábrica de Piensos dependen en Cuba siete provincias, y es responsabilidad de esta entidad garantizar el producto y su representación en el plato del cubano.

De la producción de la Fábrica de Piensos dependen en Cuba siete provincias./Foto: Efraín Cedeño
De la producción de la Fábrica de Piensos dependen en Cuba siete provincias./Foto: Efraín Cedeño
Descarga de materias primar para la fabricación de piensos./Foto: Efraín Cedeño
Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles