En Cienfuegos, más de mil 800 plazas para la educación superior

0
496
Foto: Camilo J. Cabrera Pérez (Universidad de Cienfuegos)./Archivo

En nuestra provincia, un total de 1801 plazas conforma el plan de ingreso a la educación superior en el próximo curso escolar 2018-2019, de las cuales mil 602 corresponden a los alumnos que finalizan este año el preuniversitario, todos los cuales tienen, desde el punto de vista numérico, un pupitre universitario garantizado.

Lo anterior fue informado por Gladys Elena Capote León, jefa del Departamento de Ingreso y Ubicación Laboral y además Secretaria Ejecutiva de la Comisión de Ingreso Provincial, en conferencia de prensa realizada en el Salón del Rectorado, en la sede Carlos Rafael Rodríguez, de la Universidad de Cienfuegos.

La principal autoridad del tema en el territorio desglosó el resto de las fuentes de ingreso a las universidades en septiembre: 75 plazas corresponden a los estudiantes que accedan por la vía del concurso; ocho para los jóvenes beneficiados de la Orden 18 del Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias; 63 para los cadetes de esa misma estructura (donde se incluyen los estudiantes de grado doce de la Escuela Vocacional Militar Camilo Cienfuegos); siete para las compañeras acogidas a la modalidad de Servicio Militar Voluntario Femenino; 29 para los estudiantes de la Escuela de Iniciación Deportiva; nueve para cadetes del Ministerio del Interior; cinco para alumnos provenientes de las Escuelas Provinciales de Arte y tres plazas destinadas a estudiantes que cursan el Colegio Universitario, dos de ellos en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas y uno en Universidad de La Habana.

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión de Ingreso Provincial complementó que el 39 por ciento de las plazas a otorgarse corresponden a las carreras relacionadas con las Ciencias Médicas, el 26 a las Ciencias Pedagógicas, el trece a las Ciencias Técnicas, el seis a las Ciencias Sociales, el cuatro a las Ciencias Económicas y el tres a las Agropecuarias. En tanto, las de Cultura Física y la Universidad de las Artes oscilan entre el dos y el uno por ciento.

A los ganadores de medallas en concursos de conocimientos, provinciales y nacionales, se les ofertarán carreras de ciencias básicas (Matemática, Física y Química) afines a la especialidad en la cual concursaron, sin el requisito de aprobar los exámenes de ingreso, a lo cual se suman otras bondades semejantes que premian el talento y el esfuerzo de los educandos, como fue informado a través de la prensa nacional la semana anterior.

Añadió a los medios Gladys Elena Capote León que del 8 al 28 de marzo acontece el proceso de publicación y divulgación del plan de plazas; al tiempo que, de forma paralela, también tiene lugar el proceso de solicitudes, previo a su introducción, en abril, al sistema automatizado.

Las pruebas de ingreso tendrán lugar los días 3, 8 y 11 mayo, para las especialidades de Matemática, Español e Historia, en igual orden. La fuente puntualizó que los exámenes comenzarán a las nueve de la mañana y tendrán una duración de cuatro horas. El estudiante deberá acudir a estos con su carnet de identidad y portar solamente, lápiz y goma de borrar.
Los pupilos de preuniversitario los efectuarán en sus respectivos institutos, mientras que el resto de las fuentes de ingreso lo librarán en los propios municipios de los interesados, en proceso liderado por los centros universitarios municipales.

Al concluir los exámenes de ingreso, todos serán recepcionados en la Universidad de Cienfuegos y acontecerá un proceso denominado “Anonimato”. Esto es -explicó Capote León-, que a cada uno de los estudiantes le será ubicado un código anónimo, de manera que cuando sus pruebas concurran al tribunal de calificación ningún miembro de dicha estructura conocerá ni su identidad personal ni la institución de dónde proviene, cual muestra de la transparencia del sistema de ingreso a una educación superior que se fortalece y contribuye al desarrollo de la nación en cada uno de sus planos.

Alumnos de la Universidad de Cienfuegos, prestigiosa casa de altos estudios que iniciará un nuevo curso en septiembre./Fotos: Camilo J. Cabrera Pérez (Universidad de Cienfuegos)

Dejar respuesta