En Cienfuegos, mantiene buena aceptación el mercado de nuevo tipo en Horquita

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 6 segundos

A poco más de un año de su apertura, el mercado de nuevo tipo de productos del agro en el poblado de Horquita mantiene una buena aceptación entre los consumidores de este Consejo Popular, según el sondeo de opinión realizado a varios habitantes de la comunidad, enclavada en el municipio de Abreus, provincia de Cienfuegos.

Al decir de Edelkis Reyes Gutiérrez, director comercial de la Empresa Agropecuaria Horquita (EAH) a la que pertenece el establecimiento, la variedad y calidad de las ofertas, a partir de precios topados por el Gobierno local, responden a la esmerada selección exigida a todas las bases productivas de la entidad, encargadas del suministro, tanto del sector estatal como del cooperativo y campesino.

El día de la visita, por ejemplo, la lista superaba la veintena de diferentes propuestas entre viandas, hortalizas y frutas, incluyendo, además, los surtidos manufacturados en dos minindustrias propias, dedicadas a la fabricación de jugos, pastas, mermeladas, encurtidos y alimentos semielaborados en diferentes formatos.

 mercado de nuevo tipo en Horquita
Foto del autor

Agregó Reyes Gutiérrez que por lo general la venta diaria es de catorce a 16 renglones diferentes, aunque, aclaró, que también depende de la estación del año de acuerdo con los periodos de cosechas, pero que la experiencia, tras un año de servicio, avala la estabilidad en la diversidad, a la que se suma la juguera de frutas naturales en otro local de la misma instalación.

Este mercado de nuevo tipo es fruto del Proyecto de Apoyo a una Agricultura Sostenible (PAAS), liderada por la Asociación  Cubana  de Técnicos Agrícolas y Forestales en alianza con la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude) y el Ministerio de la Agricultura. La iniciativa persigue la promoción de hábitos alimenticios saludables y un mejor acceso de esos productos de la tierra.

Según el director comercial de la EAH, el PASS facilitó la adquisición del equipamiento, consistente en dos neveras, vidriera refrigerada expositiva (glaciar) equipos de climatización, batidoras y dos jugueras.

Visitas: 2

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *