En Cienfuegos: los niños caminan junto a Martí (+Fotos)

Ni la lluvia a destiempo de esta mañana de 28 de enero pudo impedir que los niños, esos que José Martí nombró “la esperanza del mundo” le rindieran homenaje.

Ataviados con los trajes de sus personajes de La Edad de Oro, con rosas de todos los colores, de las que pidió no faltaran en su tumba “con Patria pero sin amo”; azucenas, gladiolos… tomados de las manos de padres y maestros, caminaron por el Paseo del Prado y hasta el parque homónimo, para llenar su estatua de alegría y flores.

Estudiantes de todas las enseñanzas, desde la Primaria hasta la Preuniversitaria y Técnico-Profesional, formaron un bloque apretado por las calles, y en voz alta recitaban sus versos sencillos, esos que aprendemos de memoria desde pequeños, llenos de contenido en los que la Patria es reiterada.

La efeméride, en la que se rinde homenaje al Maestro de año en año, adquiere en esta ocasión un significado especial, toda vez que malos cubanos ofenden el alma de la nación al mancillar a nuestro Apóstol.

Lea también || Memorial Hanábana: Martí y la exaltación del Sol

Con Cuba para todos los tiempos, tal y como lo dijera, incluso al vindicar a la Patria cuando desde un Periódico José Martí la defendía de la anexión a EE.UU., en una réplica periodística. En su artículo describe a los cubanos como hombres que han peleado como gigantes para ser libres… que la lucha no ha cesado y que solo con la vida cesará la batalla. “Cuba merece el respeto de quienes no la ayudaron cuando quiso desprenderse del yugo colonial”.

Y la Historia, repetitiva y cíclica, para quienes como los cubanos tenemos memoria y conocemos cuántas veces se nos ha querido arrebatar la libertad, pagando un alto precio, José Martí está vigente una y otra vez; fundando un Partido para la unión de todos los cubanos, escribiendo desde los propios periódicos estadounidenses, y desde el Patria, el nuestro; yendo al combate cuando fue preciso y entregando su vida por la independencia. De tal modo está con nosotros, con los niños que esta mañana, incluso bajo la lluvia, le homenajearon, con sus padres que marcharon al trabajo al terminar el desfile, con sus maestros, quienes conocen muy bien el significado de esa frase: honrar, honra; y con todos y para el bien de todos.

Magalys Chaviano Álvarez

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Cienfuegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir