En Cienfuegos: leer la historia en la Uneac

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 14 segundos

Cómo se ha hecho tradicional, los últimos jueves de cada mes, se desarrolló en la jornada la peña literaria Leer la Historia, auspiciada por la Unión de escritores y artistas en Cienfuegos en los jardines de la institución. esta vez dedicada al 120 aniversario del poeta nacional, Nicolás Guillén.

Un auditorio compuesto por escritores, editores y tesoreros de la Biblioteca provincial y el Archivo, recibió, además, a estudiantes de la carrera de Gestión Sociocultural de la Universidad de Cienfuegos, quienes escucharon atentos un repaso de la obra literaria de Guillén.

Jesús Fuentes Guerra, escritor cienfueguero e investigador de la cátedra de la UNESCO de estudios afroiberoamericanos, disertó en torno a la obra de este escritor, cuya obra abarcadora habla de la negritud y la cubanía. En un repaso al universo poético de Nicolás Guillén, la escritora Ana teresa Guillemí trajo hasta los jardines de la UNEAC a un escritor que se opuso a lo panfletario y ponderó siempre la poesía y la literatura mulata, que habla del mestizaje.

Niurka Rondón Gómez, bibliotecaria de la Sala para Ciegos de la Biblioteca Provincial y tesorera de audio libros y escritora en braille de la obra del Poeta Nacional, ilustró la jornada con poemas, y hasta se atrevió a entonar versos musicalizados, como conocedora del trema.

La laureada guitarrista Arianna Cuéllar, recién nominada a los premios CUBADISCO, ejecutó obras de su autoría./Foto: Magalys Chaviano Álvarez

Para matizar la mañana, la laureada guitarrista Arianna Cuéllar, recién nominada a los premios CUBADISCO, ejecutó obras de su autoría; al tiempo que el poeta Alberto Vega Falcón regaló a los presentes algunos de los poemas de Nicolás Guillén en su voz.

“Pretendemos con estas peñas, que no son rígidas y pueden desarrollarse hasta dos en un mismo mes, articular la promoción cultural de la literatura y la historia, y vincular no solo a la comunidad intelectual, sino a todos cuantos quieran sumarse, las puertas de los Jardines de la UNEAC están abiertas al conocimiento”, dijo Orlando García, presidente de la organización en Cienfuegos.

Un heterogéneo auditorio acudió a la cita literaria. /Foto: Magalys Chaviano Álvarez

Visitas: 2

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *