En Cienfuegos, la Salud al centro del debate

0
806
Diferentes prestaciones fueron extendidas a los municipios. En la foto, servicio de magnetoterapia en la Sala de Rehabilitación de Cumanayagua. /Foto: Archivo
Diferentes prestaciones fueron extendidas a los municipios. En la foto, servicio de magnetoterapia en la Sala de Rehabilitación de Cumanayagua. /Foto: Archivo

Representantes de la esfera médico sanitaria en Cienfuegos y actores de otros organismos vinculados a ese ramo y cuyo objeto social se complementa en bien del mejoramiento de la calidad de vida de las personas, pasaron revista a la labor del sector en 2016, un año signado por mucho trabajo en materia de inversiones e intensa lucha epidemiológica.

Tras rendir informe de todo lo logrado y lo aún por concretar, el Dr. Salvador Tamayo Muñiz, director provincial de Salud, abrió el debate para el análisis.

Quedó claro en el plenario la función reguladora y fiscalizadora de ese ministerio en muchos de los órdenes de la vida social, en su estructura y organización, en todo lo relativo a la calidad de vida del pueblo.

Se habló allí de todas las obras actualmente en ejecución y las ya concluidas, que elevan la calidad de los servicios que hoy se prestan en las instituciones del sector. Se resaltaron los esfuerzos por concluir la Sala de Oncohematología del Hospital Pediátrico Paquito González Cueto, a punto de su puesta en marcha. También detallaron sobre otras múltiples obras ingenieras en el principal de los enclaves de salud aquí, el Hospital Provincial, que hoy trabajan en bien del funcionamiento del centro, reparadas y mejoradas algunas, otras completamente nuevas.

Que más de 2 mil estudiantes, en lo fundamental de la Enseñanza Secundaria, no realicen la Educación Física y estén respaldados por certificados médicos, llamó la atención de directivos de Educación y Salud, tema que en los próximos días se estará revisando para la toma de acciones estratégicas; así como con una tendencia al aumento de conductas suicidas entre la población adolescente y juvenil.

La Atención Primaria continúa en el centro de la prioridad del sector, por cuanto es en ese ámbito donde más acciones por la salud se desarrollan en la actualidad. Bastaría mencionar la lucha epidemiológica en los barrios contra agentes transmisores de enfermedades, en medio de un complejo panorama epidemiológico regional al cual Cuba no puede sustraerse, y que como resultado de la globalización requiere de la atención a casos síntomáticos, a viajeros que llegan a los barrios desde el exterior, del pesquisaje casa por casa, todo ello para la detección precoz y la oportuna prevención.

Significado especial mereció en el balance también la atención al Programa Materno-Infantil, que en Cienfuegos tuvo indicadores dignos de encomio en ese período, pero necesita de seguimiento y perfección en pos de metas más altas.

A manera de síntesis sirva reseñar que todos los aspectos que pudieran constituir problemas de salud para la población, saltaron a la palestra de los debates durante el balance, cada uno de ellos con la atinada participación multifactorial formulando posibles soluciones y estrategias de trabajo. Sobre esos temas 5 de Septiembre continuará informando progresivamente.

El principal de los enclaves de salud, el Hospital Provincial, ha sido beneficiado con múltiples obras que hoy permiten el mejoramiento de servicios básicos del centro. /Foto: Archivo
El principal de los enclaves de salud, el Hospital Provincial, ha sido beneficiado con múltiples obras que hoy permiten el mejoramiento de servicios básicos del centro. /Foto: Archivo

Dejar respuesta