En Cienfuegos: La música electrónica está en ti… | 5 de Septiembre.
mié. Jun 26th, 2019

En Cienfuegos: La música electrónica está en ti…

Fotos: Cortesía del entrevistado

Fotos: Cortesía del entrevistado

La música se expande desde donde se encuentra el  DJ. El público, preparado para vivir la noche como una gran fiesta sin límites, baila al ritmo de techno y house. Los juegos de luces brillantes y extravagantes acompañan los arrebatos de numerosas sustancias sonoras que rompen las puertas a un mundo nuevo. Lo  importante resulta dejarse llevar  por la celebración del ritmo y es ahí cuando el DJ Álvaro, figura, sin duda, como el amo del universo.

Es la peña del proyecto Alpha Sur DJ la que “explotó”  la tarde‒noche de este martes en la antigua Casa de la Música de la ciudad de Cienfuegos. Una selección de hombres detrás de las máquinas transportó al público hacia el paraíso de las pistas de baile, para calmar la sed de los más jóvenes por el fascinante sonido de la modernidad.

Cada persona se siente co­mo protagonista de un siglo que corre vertiginosamente. Estas transformaciones tecnológicas, bien incorporadas, pueden dar un significativo aporte a la cultura, a la música y a la evolución de cualquier sociedad.

¿Por qué te iniciaste en el mundo de la música electrónica?

“Yo era DJ en un grupo de reguetón y un amigo me trajo un disco de Skrillex. Luego conocí a Orly DJ y él me explicó qué significaba todo ese ruido raro que sonaba como batidora. Así me di cuenta que sería mi camino”.

Cuando se habla de música cubana, o producida en Cuba, nos remontamos a la tradicional o popular. ¿Resulta complicado para algunos aceptar la electrónica como cubana?

“Realmente se torna un poco complicado, pero cuando vives en Cuba la música es cubana, porque no somos de otro planeta. En mi caso particular sí utilizo elementos de este género cubano como la clave, el chequeré. De algún modo es mi aporte a la música electrónica”.

Actualmente, ¿cuál  es la salud de la música electrónica en el país?

“La música electrónica está muy saludable, hay muchísimos creadores,no me atrevo a determinar una cifra, pero es bastante alta. Los DJ podemos ser profesionales y, por tanto, somos reconocidos por el Instituto de la Música .Casi todos tienen acceso a computadoras y esto implica estar actualizados en cuanto a tendencias a nivel internacional .También se realizan encuentros, talleres y festivales nacionales que aglutinan gran público”.

¿Cómo ha sido el apoyo de la audiencia cienfueguera y de las instituciones en tu trayectoria?

“En Cienfuegos llevo hace aproximadamente un año, porque la Perla estaba en cero en cuanto al consumo de música electrónica. A pesar de tener muy buenos creadores no existía un público identificado. Ahora mismo ya nos siguen en las distintas presentaciones, son comprometidos, fieles y conocedores de nuestro trabajo. El principal objetivo es unirnos todos los amantes de esta música para dar lo mejor de cada uno”.

¿Cómo surge el proyecto Alpha Sur DJ?

“Es una iniciativa de hace algunos años, pero fue en este 2017 cuando por fin se materializó. Presenté el proyecto a la embajada noruega, lo aprobaron  y cuento con el apoyo de la misma. Además del sostén de la Asociación Hermanos Saíz y la EGREM. Alpha Sur resulta un espacio para todos los jóvenes creadores que pretendan sacar su música a la luz. Superó nuestras expectativas y estamos muy contentos con los resultados”.

Expectativas ahora mismo de Álvaro DJ…

“Primero, hacerme profesional, lo que permitirá hacer presentaciones con otras características para enriquecer los espectáculos. La promoción resulta fundamental y estoy trabajando en ello con el objetivo de que las personas estén al tanto con lo que ahora mismo sucede”.

Álvaro o Alvarito, para los más allegados, logra tomarle la temperatura a cientos de jóvenes inquietos por disfrutar de un novedoso  sonido y estilo. Se mezclan entonces el sudor y la euforia,tal parece que su cuerpo está sincronizado permanentemente  con su máquina de hacer música.

Fotos: cortesía del entrevistado
Fotos: cortesía del entrevistado
Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles