En Cienfuegos: la imagen de una comunidad que se revitaliza

Luego de varios meses Virginia Fernández salió de casa sin su bastón, el mismo donde se apoyaba para evadir todo tipo de desechos, erigidos patrimonio de la calle 69 entre las avenidas 60 y 62, en la barriada de Tulipán, en la ciudad de Cienfuegos.

“Cuando vi que estaban los compañeros trabajando, me quedé maravillada. Eso, sinceramente, era un desastre, usted no le podía llamar la atención a nadie”, comenta Virginia al referirse a las personas que engordaban como cerdo de fin de año al microvertedero de esa arteria, eliminado gracias a la atención integral del Grupo Azucarero Azcuba, del territorio, el delegado del Poder Popular y los miembros de la comunidad.

El exceso de basura acumulada provocaba la obstrucción de los registros del edificio cercano, “lo que afectaba a las viviendas colindantes, corrían las aguas albañales con gran fetidez”, explica Jorge Fernández Molina, representante de la circunscripción 32, quien lidera las labores que se realizan en aras de solucionar los planteamientos de población.

Sumar a los trabajos principalmente a las personas afectadas, constituyó la fórmula ideal para demostrar que se alcanzan logros cuando todas las manos se unen. Las de Ariel Quintana Menéndez, otro de los vecinos de la zona, estuvieron siempre dispuestas. “Por el apoyo del delegado y la empresa que nos apadrina se adquirieron los recursos, que no eran muchos. Los vecinos nos metimos, limpiamos, pusimos la tubería que faltaba, arreglamos el registro. Ya el lugar está bastante limpio”, dice con satisfacción, y recalca que por más de dos décadas ese espacio estuvo colmado por desperdicios.

La Empresa Transmec, de Azcuba, apoya hace poco más de dos semanas las acciones que se realizan en la circunscripción 32, de Tulipán. “Aquí estaremos para ayudar a resolver otros problemas, como la colocación de las tapas de los registros y todo lo que de una forma u otra contribuya al mejoramiento del estándar de vida de la comunidad”, aseveró Ney Sandó Castillo, jefe del Grupo de Inversiones, Desarrollo y Caminos de la referida entidad.

Entre los propósitos concretados resaltan también la pintura de la bodega La Llave y el saneamiento en la calle 73  esquina 58. “Por solucionar tenemos un salidero en la calle 77 esquina 58 y el paso de tubo de la Avenida 64 A esquina 75, en lo que ya se labora. También resta el asfalto de la calle 62. Con la empresa vamos a trabajar la mayoría de los planteamientos.”, asegura Fernández Molina.

Lo que antes resultó pesadilla para los vecinos de la calle 69 entre las avenidas 60 y 62 hoy figura como una tranquila realidad, aunque no deja de atormentar el hecho de que “siempre somos los mismos quienes salimos, aunque el problema nos afecta a todos y nos vean trabajando. Solo podemos conversar con las personas, hacerlos partícipes y dolientes de las situaciones que tenemos”, refiere Luis Acea Cejas, presidente del CDR.

Mientras la maquinaria pesada que intervino en el lugar se movía rumbo al sitio de la próxima acción, Virginia, Ariel y otros vecinos ya sembraban las primeras plantas para de esa forma “mantener el barrio limpio”  en una transformación que — a decir de la abuela— “fue como de la noche al día”, y para el que ya no necesitará su bastón como evasiva a los desechos.

Artículos relacionados

Un Comentario en “En Cienfuegos: la imagen de una comunidad que se revitaliza

  • el 11 octubre, 2021 a las 11:20 am
    Permalink

    Es maravilloso que las empresas y los organismos estén ayudando en los barrios. Pero dónde está el trabajo de comunales? Porque lo que se nota es el mal trabajo de comunales. Ya si la cosa va a ser así mejor desintegren a comunales, pongan todos los medios de esa empresa en el gobierno provincial y cuando una se vaya a hacer algo como esto se ponen en esa función. Por visto comunales solo se dedica a hacer trabajo por la izquierda.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir