En Cienfuegos, Jornada Internacional de Neonatología

0
1160
La conferencia inaugural estuvo a cargo del Dr Guillermo Zambosco, del Hospital Italiano de La Plata, Argentina./ Foto: Ismary Barcia

Más de 70 neonatólogos, pediatras y personal de enfermería, asisten a la II Jornada Internacional de Neonatología, que comenzara este lunes en el Hospital General Universitario “Dr. Gustavo Aldereguía Lima” (GAL), de Cienfuegos.

Organizado por la Fundación para el Desarrollo de la Salud Materno Infantil Profesor Alberto Zambosco, y su presidente el Dr. Guillermo Zambosco, del  Hospital Italiano de La Plata, Argentina, así como por la Universidad de Ciencias Médicas Raúl Dorticós Torrado y la Dirección Provincial de Salud, tiene como tema principal: “Actualidad en la atención del recién nacido enfermo”.

La apertura del evento estuvo a cargo del Dr. Guillermo Zambosco, quien dictó la conferencia “Fisiología Respiratoria y Ventilación Neonatal: aspectos fundamentales de importancia Clínica para Ventilar mejor a los Recién Nacidos”.

El experto rioplatense, reconoció que “el principal resultado de Cuba es haber estandarizado los cuidados por regiones, logrando un desarrollo homogéneo, pues todos los bebés pueden recibir la misma atención; no es más que ejercer un derecho de la infancia. Por ejemplo, en mi país hay hospitales, clínicas, con tratamientos de excelencia, y cinco kilómetros más adelante, niños que no tienen esa oportunidad.

“Esa es una razón por la cual la mortalidad infantil de Argentina es más alta que la de Cuba, aunque los datos de 2016 no se han publicado aún”, declaró Zambosco, el cual realiza su décmio viaje al país, con vistas al intercambio y actualización de los contenidos relacionados con el tema del encuentro.

Por noveno año consecutivo, Cuba mantuvo el indicador de la mortalidad infantil por debajo de 5. El 4,3 por mil nacidos vivos, alcanzado este 2016, es considerada una estadística a la altura de los estándares de países desarrollados.

“El pasado año repetimos el éxito de 2015, pero hay algo significativo: en un contexto de menos nacimientos, logramos también menos fallecidos, señaló la Dra. Elizabeth de la Caridad López, profesora asistente, especialista de I grado en Neonatología y al frente de esa actividad en el departamento Materno Infantil, del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

“La neonatología ha hecho aportes valiosos en el logro de la estadística, porque se ocupa de ese período crítico de 28 días luego del nacimiento, cuando los bebés son más vulnerables, etapa en la que por regla general ocurre mayor mortalidad. Los cuidados en esta fase, al igual que en la edad pediátrica, se han extremado mucho, mediante la formación cada vez más especializada, y la dotación de equipamiento de forma equitativa a toda la geografía nacional.  Que las oportunidades no se concentren solo en la capital”, expresó la funcionaria.

Cienfuegos, provincia sede de esta jornada internacional, registró en 2016 la más baja tasa de mortalidad infantil de su historia: 2,8 por cada mil nacidos vivos, resultado al que tributó el Servicio de Neonatología, del GAL, de referencia en el país.

“Logramos un 1,6 por mil nacidos vivos, estadística de excelencia, entre las mejores en la historia del servicio, afirma la doctora Ester Cano, al frente de los cuidados neonatales en la provincia. Tuvimos mucho acierto en el manejo de los recién nacidos pre término, de 1 500 gramos, con una supervivencia superior al 87 por ciento; y por encima del 96 por ciento también en los menores de 2 500 gramos.

“El doctor Zambosco, pediatra y neonatólogo, contribuye asiduamente a actualizarnos en procederes que cambian muy frecuentemente. Acudió durante la primera jornada en 2015. También realiza pequeñas donaciones de material útil.

“En general, asegura Cano, durante el año invitamos a renombrados profesores de todo el mundo, mantenemos intercambios permanentes sobre temas como las sepsis adquiridas, la asistencia respiratoria mecánica, el manejo del recién nacido quirúrgico, el del prematuro más pequeño —llamado minúsculo—, que nacen cada vez con más frecuencia”.

Participantes de Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara, Santi Spíritus, Camagüey, Ciego de Ávila y la provincia anfitriona, presentarán casos clínicos durante los dos días del evento, dedicados también a examinar temas como la ventilación no invasiva, el cuidado integral del prematuro extremo, la sepsis tardía, el manejo perinatal y en sala de partos de cardiopatías congénitas, la neumonía y la humanización y ética para la familia del bebé.

“El pre término extremo —menor de mil gramos—, la asistencia a las malformaciones congénitas, que pueden sobrevivir y para que sufran lo menos posible insertar la fisiatría en esa etapa inicial, aprender a entender mejor el lenguaje del neonato, interpretarlos mejor, y tratar de que lleguen a nosotros bebés con mayor calidad, lo cual es un reto del todo el sistema de salud”, resultan conocimientos necesarios para enfrentar los desafíos actuales luego del nacimiento de un niño, al decir de la Dra. Elizabeth Caridad López.

Guillermo Zambosco, del Hospital Italiano de La Plata, Argentina1

Dejar respuesta