En Cienfuegos, inteligencia colectiva en función del país

“Estamos obligados a incrementar el autoabastecimiento territorial, sobre todo en la producción de arroz, otros granos y surtidos cárnicos, con la responsabilidad adicional de la distribución de esos alimentos a la población de las montañas”. Así lo subrayó Félix Duartes Ortega, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) en Cienfuegos, durante el intercambio con autoridades del municipio de Cumanayagua.

El también miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, reflexionó sobre la situación económica del país, agravada por las medidas de recrudecimiento del bloqueo por parte del gobierno de Estados Unidos, a lo que se suma la pandemia del coronavirus a nivel mundial y con ella la depresión de importaciones como el arroz (con posibilidades solo para la canasta básica), harina de trigo, leche en polvo, y otros renglones alimenticios de primerísima necesidad.

Acerca de las perspectivas y potencialidades productivas de este territorio montañoso, Roberto del Pino González, presidente del Consejo de Defensa Municipal, comentó sobre el alistamiento de tierras para la siembra de seis caballerías (más de 70 hectáreas) del cereal, labores a cargo de las principales empresas agropecuarias del municipio.

Agregó el dirigente que de los 41 módulos pecuarios en las diferentes unidades productivas se han concluido catorce, once deben entregarse para el 26 de julio y el resto están iniciados, algunas de ellos en zonas del macizo de Guamuhaya.

En cuanto a la capacidad de la rama acuícola, Duartes Ortega instó a aprovechar al máximo los multiples acuatorios del municipio, ya sean ríos, estanques, micropresas, cañadas y otros espejos de agua,que puedan constituir fuente de productos pesqueros con la participación popular en forma ordenada.

Por su parte, Sonia González López, intendente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, explicó la estrategia de distribución comercial de alimentos en todos los asentamientos rurales, incluyendo las comunidades serranas. Entre otros surtidos, aludió a las 10 mil bolsas de yogur de soya y 500 kilogramos de croquetas elaboradas en la planta cárnica de la Empresa Pecuaria El Tablón.

“Hoy más que nunca es necesario poner en práctica la inteligencia colectiva, a fin de lograr una mayor participación de todos los sectores de la sociedad en función de producir alimentos para el pueblo”, aseveró el presidente del Consejo de Defensa Provincial.

Lea trabajo relacionado
Armando Sáez Chávez

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir