En Cienfuegos integrantes de la Brigada Solidaria Primero de Mayo

0
731
La XII brigada solidaria Primero de Mayo homenajeó al Héroe Nacional de Cuba en el parque que lleva su nombre aquí, en la ciudad de Cienfuegos. /Foto: Juan Carlos Dorado
La XII brigada solidaria Primero de Mayo homenajeó al Héroe Nacional de Cuba en el parque que lleva su nombre aquí, en la ciudad de Cienfuegos. /Foto: Juan Carlos Dorado

La XII Brigada Solidaria Primero de Mayo, la mayor de su tipo recibida en Cuba, arribó a Cienfuegos en horas de la tarde de este miércoles. Sus 282 miembros fueron bienvenidos en el parque Martí donde homenajearon al Héroe Nacional y Apóstol de la independencia con una ofrenda floral.

Constituida por ciudadanos de 29 países, entre los que se sitúan Inglaterra, Estados Unidos, Brasil, Chile entre otros, la agrupación multinacional prevé desarrollar encuentros con estudiantes extranjeros, intercambio con miembros de la Asociación Hermanos Saíz y con cederistas en la zona del reparto Simón Bolívar, de las Petrocasas.

Francisco Coyá, miembro chileno de la brigada. /Foto: Juan Carlos Dorado
Francisco Coyá, miembro chileno de la brigada. /Foto: Juan Carlos Dorado

Para el chileno Francisco Coyá, “la experiencia con Cuba ha sido muy valiosa y la voy a transmitir en Chile porque estamos muy desinformados de lo que sucede acá. Fuimos a unos colegios, en mi país tenemos 50 alumnos por sala, acá tienen menos. Tenemos un profesor para todas las enseñanzas a diferencia de ustedes que están más fuertes en la educación. Eso me llevo para Chile y haber visto la multitud de gente cantando, gritando, bailando en el desfile del 1ro de Mayo es una satisfacción enorme para nosotros”.

Los brigadistas, presentes en la isla desde finales de abril, asistieron a la marcha gigante en la Plaza de la Revolución, en La Habana, en ocasión de los festejos por el Día Internacional de los Trabajadores; visitaron lugares de interés de las provincias de Villa Clara Clara y Artemisa ‒entre ellos el Memorial al Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara‒ y participaron además en trabajos voluntarios en áreas agrícolas y en conferencias sobre la sociedad, la política y la economía cubanas.

De acuerdo con fuentes del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, organización anfitriona de la Brigada, el programa de estos amigos de Cuba concluye el domingo 7 de mayo, ocasión en que darán a conocer una Declaración Final.

Dejar respuesta