En Cienfuegos I Taller Nacional de Medicina Rural: cuando el médico va a la montaña

El montañoso municipio de Cumanayagua será sede los días 21 y 22 del corriente, del Primer Taller Nacional de Atención Primaria de Salud y Medicina Rural, auspiciado, entre otros organismos por la Organización Panamericana de la Salud, así como instituciones multisectoriales con incidencia en la montaña. Estará dirigido a los médicos y enfermeras que laboran hoy en los lomeríos; y su objetivo fundamental resulta promover la Medicina Rural y la Atención Primaria de Salud en zonas del campo y de difícil acceso, así como lograr un intercambio con médicos y directivos de otros territorios del país, a fin de generalizar métodos y estrategias que permitan un mejor desarrollo en este ámbito.

Durante la primera jornada, el 21, se realizará un recorrido por los asentamientos rurales del macizo montañoso Guamuhaya, para apreciar el trabajo que se realiza en estos intrincados sitios; además, podrán tener un encuentro con profesores de los Grupos Básicos de Trabajo que laboran en el área. El recorrido concluye con un encuentro intersectorial en el que participarán Educación, Cultura y Salud, para intercambiar sobre la efectividad de la promoción y la educación en salud.

El segundo día, que será el 22 de junio, tendrán lugar las actividades fundamentales: presentación del panel con profesores de Cumanayagua y otros invitados, promoviendo un debate que busca mostrar y compartir experiencias; al mismo tiempo se estará mostrando un grupo de investigaciones desarrolladas por personal de la Salud en el ámbito rural. Y en coincidencia con la historia se estará hablando de atención primaria en la montaña, donde, precisamente, junto a la joven Revolución nacía en esas lomas del centro de Cuba y otras regiones, el Servicio Médico Rural, y se construían los hospitales de Cumanayagua, Crucecitas y San Blas, para cumplir la promesa de que no moriría en lo adelante, ningún guajiro de una enfermedad curable y prevenible, y así fue, y es hoy.

Magalys Chaviano Álvarez

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Cienfuegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir