En Cienfuegos: hacedores de caminos

Hoy 19 de julio recibe la Ecoing-12, nuevamente, la condición de Vanguardia Nacional, en mérito a la calidad y eficiencia de su trabajo. Esta entidad del Ministerio de la Construcción, es responsable de muchas de las obras de desarrollo económico de Cienfuegos y del país en general. Conozca a una de sus brigadas, la Nro. 11, de movimiento de tierra.

0
679
Este 19 de julio recibe la Ecoing-12, nuevamente, la condición de Vanguardia Nacional
Hoy 19 de julio la Ecoing-12 recibe nuevamente la condición de Vanguardia Nacional. Fotos: Magalys Chaviano

En una mañana, bien tempranito por cierto, llegamos hasta la base de la brigada No. 11, de movimiento de tierra, perteneciente a la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería (ECOING) 12. Se disponen a una salida de trabajo y chequean la disponibilidad de los medios técnicos. Nos recibe el jefe de la Brigada, Pedro Roque Jassa, quien nos pone al día sobre la composición y objeto social de la entidad que dirige.

“Somos 163 trabajadores, distribuidos en grupos de ejecución, tres en esto momentos: Cienfuegos, para las obras locales; el de la montaña, para mantener viables lo caminos allá arriba; y uno que radica en El Mariel, en la zona de desarrollo. Así estamos conformados, en estrecha vinculación. El plan de producción oscila por los más de 800 mil pesos, y a estas alturas estamos a un 107 por ciento de ejecución, señal de que vamos bien encaminados”.

Jefe de la Brigada, Pedro Roque Jassa
Jefe de la Brigada, Pedro Roque Jassa. Foto: Magalys Chaviano

Caminamos por sus predios, parqueo y taller propio, y observamos, un viejo parque de equipos, pero la mayoría están pintados, conservados y recuperados; e inquirimos sobre el particular.

“Es lo que más nos golpea, el deterioro de nuestros ‘hierros’, pero fíjate, tienen más de 30 años de explotación, y lo mantenemos en pie gracias a los aniristas, el movimiento vanguardista y las soluciones diarias a cada dificultad. Contamos con nuestro propio taller, dotado de máquinas herramientas y personal calificado, en el cual tratamos de solucionar los problemas técnicos y recuperamos equipos que estaban fuera de circulación por el deterioro técnico”.

¿De cuánto es el salario medio de los trabajadores en la brigada?

“Es de mil 300 pesos”, comenta el jefe de la agrupación de movimiento de tierra de la ECOING-12 en Cienfuegos. Más adelante conversamos con Yoandre Quintana Díaz, ejecutor en la brigada, quienes dan por terminado su trabajo en el emplazamiento de los 40 motores diessel para la generación de energía eléctrica, el más grande de Cuba, en una zona cercana a la Refinería de Petróleo.

Yoandre Quintana Díaz, ejecutor en la brigada. Fotos: Magalys Chaviano
Yoandre Quintana Díaz, ejecutor en la brigada. Fotos: Magalys Chaviano

“Esta es una obra de gran importancia económica para el país. Allí comenzamos con el desbroce del marabú, con equipos que trabajan al 80 por ciento de su capacidad, y dejamos listo el terreno para el montaje. En los últimos tiempos hemos realizado obras para la industria eléctrica, como los paneles fotovoltaicos. Se establecen relaciones con los inversionistas, claro, ellos pagan, pero también nosotros observamos todas las normas de calidad y eso es lo primordial”.

¿Entonces la condición de Vanguardia Nacional que acaba de ratificar la ECOING-12, no es casualidad? ¿Cómo marcha el tema de la atención a los trabajadores?

“Pienso que la calidad y el cumplimiento de los planes son una máxima para nuestros trabajadores a la hora de asumir los compromisos, y eso alienta. En cuanto a la atención a los trabajadores es la mejor, y eso lo probamos a diario, porque nadie puede rendir con problemas en su cabeza, primero los ayudamos, conocemos las particularidades de todos, somos como una familia”. Abunda Yoandre.

Pedro Roque Lazo tiene 18 años, y es el operador del cargador, apenas habla, pero con él se cumple el adagio de que, de tal palo, tal astilla, el muchachito promete como operador y la juventud se impone. Atrás dejamos a la gente de la “once”, rugen sus medios, buldóceres, cargadores, “abrecaminos”, manejados por hombres rudos, de carne y hueso, hacedores de caminos hacia el progreso.

Pedro Roque Lazo tiene 18 años, y es operador de cargador
Pedro Roque Lazo tiene 18 años, y es operador de cargador. Foto: Magalys Chaviano

Dejar respuesta