“En Cienfuegos festejamos con orgullo este primer día de Mayo”
jue. Ago 22nd, 2019

“En Cienfuegos festejamos con orgullo este primer día de Mayo”

Desfile cienfueguero en saludo al Día Internacional de los Trabajadores, en la Plaza de Actos de la ciudad, Cuba, el 01 de mayo de 2019. Foto: Modesto Gutiérrez Cabo (ACN)

Desfile cienfueguero en saludo al Día Internacional de los Trabajadores, en la Plaza de Actos de la ciudad, Cuba, el 01 de mayo de 2019. Foto: Modesto Gutiérrez Cabo (ACN)

Esta primera madrugada de Mayo resultó más larga de lo habitual luego de que una columna humana apareció por las principales arterias de Cienfuegos; ciudad que mostró los bríos y las alegrías de todos sus trabajadores. Antes de asomar el sol pudieron verse las pancartas que mostraron parte de la vida obrera de esta urbe, fusionadas a los centros e industrias laborales, que fueron invitados además al XXI Congreso Nacional de la CTC celebrado en fecha reciente.

Mileidis Almeida Reyes, secretaria general del buró municipal de la Alimentaria y Pesca, y Jorge Joel Valdés Valez, —este último integrante del Sindicato de la Industria Alimentaria y asociado directamente a la Empresa Cubana del Pan en el territorio—, comentaron a 5 de Septiembre algunas de sus impresiones sobre la marcha por el Primero de Mayo y acerca de las particularidades de su sector.

Jorge, ¿satisfizo sus expectativas este nuevo desfile popular en Cienfuegos?

Jorge Joel Valdés Valez está convencido de que representa a un proletariado con más motivaciones y confianza. /Foto: Karla Colarte
Jorge Joel Valdés Valez está convencido de que representa a un proletariado con más motivaciones y confianza. /Foto: Karla Colarte

“Con creces, esto es un mar de pueblo, casi ni se puede caminar de tan compacto. Estamos fuertes, vigorosos y unidos, resistentes siempre contra cualquier agresión imperialista, en el plano que fuere”.

Usted fue uno de los delegados al último Congreso Nacional de los Trabajadores, ¿fueron ricos los debates y los acuerdos analizados durante las jornadas?

“Sí, considero que las reuniones fueron muy productivas. Creo que a partir de ese momento fueron trazados objetivos y metas a largo plazo bien claras, que podrán devenir en cosas buenas. Quizás no se conviertan en realidad mañana, ni el mes que viene, pero todos los trabajadores cubanos debemos ser perseverantes en lograr ese sueño; la paciencia es importante, no desesperar.

“La conferencia ofrecida por Marino Murillo Jorge sobre los temas de la economía, los salarios, etc. fue muy provechosa. Dejó bien claro el rol que tiene la CTC en este largo proceso de actualización del modelo económico y social cubano”.

Háblenos un poco sobre alguno de los compromisos que fueron tenidos en cuenta durante las juntas.

“Las comisiones de trabajo tuvieron mucha calidad. Participé en la número 5 donde fueron tratados los derechos laborales, pero también se compartieron numerosos criterios sobre la participación del Sindicato en los consejos de dirección, y la propia dirección de las empresas nacionales. Su atento desempeño y función es clave para el correcto funcionamiento de cualquier entidad. Fueron cinco días en los que se movieron importantes orientaciones, entre las cuales estuvo el implementarlas escuelas de capacitación, para encomendar a todo el personal; sobre todo a los que atienden los recursos humanos en las industrias”.

¿Se sienten motivados sus trabajadores con las actividades que realizan?

La UEB Cereales Cienfuegos fue la que marcó el paso de las restantes entidades de la Industria Alimentaria durante el desfile, según Mileidis Almeida Reyes. /Jorge Joel Valdés Valez está convencido de que representa a un proletariado con más motivaciones y confianza. /Foto: Karla Colarte
La UEB Cereales Cienfuegos fue la que marcó el paso de las restantes entidades de la Industria Alimentaria durante el desfile, según Mileidis Almeida Reyes. /Foto: Karla Colarte

“En todas las empresas donde exista un convenio de colectivo de trabajo y un reglamento de editoriales técnicas, deben colegiarlo obligatoriamente con todos los operantes, para que nunca se sientan desprotegidos o ajenos a las normas de los centros. Debemos tenerlos en cuenta siempre, sobre todo cuando ocurren cambios relevantes en el seno de las entidades. Creo que hasta ahora, hemos cumplido bien con esa tarea y, por tanto, los que integran nuestras filas, representan a un proletariado con más motivaciones y confianza.”

Mileidis, ¿cómo organizaron la marcha de todo su colectivo?

“La empresa que abrió nuestro bloque fue la UEB Cereales Cienfuegos, luego la Empresa Cubana del Pan, la EPIA, y la Empresa Pesquera EPICIEN. Cada una de estas entidades llevó un colorido específico; sobre todo los matices rojo, azul y blanco, mezclados con los emblemas de la bandera del Movimiento 26 de Julio. En cada pancarta estuvieron bien altos los logotipos para identificar a los diferentes sindicatos. Mostramos muchas sorpresas, de las cuales, algunas recayeron en los colaboradores de la compañía Havana Club, que nos acompañaron durante toda la jornada”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles