En Cienfuegos, fase II de ensayo clínico de Soberana 01

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos

La fase II del ensayo clínico con el candidato vacunal antiCovid-19 Soberana 01 comenzó en la provincia de Cienfuegos. El estudio denominado Soberana Centro se lleva a cabo en los municipios de Cruces y Palmira.

La doctora Laydami Cárdenas González, coordinadora en Palmira, afirmó que se ha asegurado cada etapa de la investigación y, como factor muy importante, el seguimiento médico a los participantes.

“Desde que el paciente llega está acompañado por enfermeras o estudiantes de medicina. Cuando se le realiza el test de antígeno para Covid-19, el sujeto vuelve a ser valorado por un equipo médico. Se le toma la muestra de sangre para determinar posteriormente la inmunicidad que produce el candidato vacunal. Luego de vacunarse va al área de observación durante una hora. A las 24 horas tiene que volver a ser evaluado, así como a las 48 y a las 72 horas”, detalló.

El estudio evalúa la respuesta inmune inducida por Soberana 01 en comparación con la de Soberana 02. Para ello se aplica un esquema aleatorio dos dosis por candidato y una tercera de refuerzo con Soberana-Plus. Expertos aseguran que, en esta ocasión, no se utilizan grupos con placebo.

Salvador Tamayo Muñiz, director de Salud en el territorio, catalogó como de muy importante el estudio. “Va a abrir con el Instituto Carlos J. Finlay y otras unidades colaboradoras como el IPK (Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí) una oportunidad para continuar nuevos exámenes con nuestra población. Como conocen, unos de los frentes más esperanzadores es la vacunación de niños, por lo tanto vamos a tener ensayos clínicos con Soberana en este segmento”.

El ensayo involucra un total de mil 166 cienfuegueros de ambos sexos, en edades comprendidas entre los 19 y 80 años.

Luego de recibir la dosis de Soberna 01, la crucence Solange López Cruz, profesora adiestrada de la Universidad de Cienfuegos, se declaró orgullosa de ser parte, junto a su familia, de la investigación. “Me siento muy orgullosa. Los jóvenes estamos dando el paso al frente en la lucha contra la Covid-19. Tenemos mucha confianza por la eficacia que han tenido sobretodo la Abdala y la Soberana-Plus; tenemos mucha confianza en los científicos cubanos”, manifestó.

Integrantes del Comité de Monitoreo de Datos (CMD) chequean el desarrollo del proceso en territorio cienfueguero. “En la mañana visitamos todos los puntos, hemos visto la consulta de evaluación, visitamos los vacunatorios, la salas de observación posterior, además de revisar documentos también nos entrevistamos con los sujetos que son vacunados. El ensayo está transcurriendo con total seguridad”, confirmó, este lunes, el doctor del IPK Narcizo Jiménez, presidente del CMD.

El ensayo clínico se enmarca en una estrategia de desarrollo de varios candidatos vacunales en Cuba, lo que permitirá enfrentar con alternativas de combinaciones de vacunas la circulación de nuevas variantes de SARS-Cov-2 en la Isla.

Visitas: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *