En Cienfuegos: Fase II ante la Covid-19

Cuba pasa a la fase epidémica, o fase II, tras haberse confirmado la trasmisión local de la Covid-19, que a diferencia de la situación anterior solo se trataba de casos “importados”. En Cienfuegos, tres casos resultaron positivos: una doctora contacto de la turista croata, y dos más, masculinos, contactos de ciudadanos españoles, quienes permanecían ingresados en centros de aislamiento y que ayer resultaron positivos al test para Covid-19.

Para esta etapa es obligatorio el uso del nasobuco, continuar con el aislamiento de grupos vulnerables, observar las medidas de higiene y protección, no tocarse la cara (ojos, boca y nariz), la desinfección de las superficies, mantener la distancia reglamentada de uno o dos metros entre las personas, entre otras.

Lea también || Confirma Cuba 39 nuevos casos de Covid-19, tres son de Cienfuegos. Totalizan 119

La Dirección de Salud insiste en efectuar el lavado correcto de manos, el uso del hipoclorito y las soluciones alcohólicas, medidas que ayudan a evitar el contagio ante el pico de la epidemia, etapa que es estudiada por analistas y que será comunicada en breve.

Reiteramos que el número 43 51 58 73 es la línea directa con el puesto de dirección de Salud, número al que puede comunicarse la población ante cualquier duda. Es preciso insistir que se debe acudir a los servicios de Salud ante cualquier síntoma respiratorio: tos seca, fiebre, cansancio, malestar general, entre otros, así como evitar las aglomeraciones.

De la disciplina con la que asumamos las disposiciones, depende parar el avance del contagio de una enfermedad que se ha convertido en pandemia. La Policía Nacional Revolucionaria impondrá multas y sanciones a todo aquel que contravenga las indicaciones, que para conocimiento general reiteramos. Uso obligatorio del nasobuco, evitar las aglomeraciones, cumplir con el aislamiento social y solo salir de casa por última necesidad. Seguiremos informando.

Relacionado || Cuba: Reportan primer paciente cubano fallecido con Covid-19

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Cienfuegos.

17 Comentarios en “En Cienfuegos: Fase II ante la Covid-19

  • el 7 abril, 2020 a las 11:09 pm
    Permalink

    Yo pienso que se ha sido muy transparente con la información, el Dr. Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, brinda cada día los datos de interés, se trasmite en directo por la televisión nacional, y se le da cobertura de prensa TOTAL; ya se dicen los municipios.Pienso, que ahora mismo lo más importante no resulte evaluar si alguien se equicocó o no, ahora debemos acatar con disciplina las medidas que se orienten, porque si hasta ahora el manejo de la epidemia ha resultado, es porque Cuba puede. Suele pasar que un periodista encuentra la noticia allí donde está, entonces yo también me equivoqué, el ofrecimiento de disculpas va a modo de grito: QUÉDESE EN CASA TODO EL QUE PUEDA, SEAMOS DISCIPLINADOS, AYUDEMOS AL PRÓJIMO Y A NUESTRA CUBITA QUERIDA, que yo trataré de ser mejor periodista y de informar, gracias por leernos y comentar, por acercarse a nuestro sitio, continúen leyéndonos, y cuídense mucho mis queridos lectores, antagonistas y seguidores,

    Respuesta
    • el 8 abril, 2020 a las 2:11 pm
      Permalink

      Hola talentosa periodista, apoyo 100% tu comentario, la pobalción de la Ciudad Nuclear te quiere y te respeta mucho.
      La orden de nuestro Presidente ha sido dada: disciplina, cooperación y solidaridad.

      Respuesta
  • el 30 marzo, 2020 a las 7:27 am
    Permalink

    Estoy de acuerdo con Gardenia en el sentido de que mientras más detallada sea la información la población se alerta mucho más, sobre todo las comunidades donde se haya detectado un positivo. Con la buena organización político administrativa de Cuba no debe ser dificil ubicar los casos por Consejos Populares y por barrios, si no es conveniente dar esa informacion para todo el país pienso que si deben ofrecerla en los medios de la provincia y el municipio, eso ayuda a aumentar la prevención a toda la población.
    Deben entrevistar y presentar por la televisión a las personas que están en estudio, el testimonio que dió el matrimonio de Cienfuegos que vino de España fue muy aleccionador. Gracias a Ismary Varcia y a la TV Cubana.

    Respuesta
  • el 29 marzo, 2020 a las 10:38 pm
    Permalink

    Hoy 29/03 continuamos en FASE 1, dicho x el Ministro de Salud Pública.

    Respuesta
    • el 3 abril, 2020 a las 11:29 am
      Permalink

      A ustedes lo que les gusta el chisme y el morbo, el personal de Salud hace muy bien su trabajo y levanta los contactos y hace estudio de foco, esa es la privacidad en la relación medico-paciente, por favor!!!

      Respuesta
      • el 7 abril, 2020 a las 3:26 pm
        Permalink

        Hola Lucia, perdona si no expresamos bien la idea y por eso hayas entendido mal: estoy totalmente de acuerdo en que nuestro sistema de salud de Cuba (que muchos desagradecidos critican y menosprecian) es muy bueno, con sus muchos aciertos y también con sus desaciertos (que por suerte para nosotros son los menos) y también estoy de acuerdo con que los médicos están trabajando muy bien y mucho; por otra parte me permito puntualizarte y puedes estar convencida de que no estoy pidiendo información para invadir la privacidad de nadie y que para nada soy morboso, pero creo que si a ti te llega la información de que EN un Consejo Popular ¨X¨ o en un barrio ¨Y¨, se confirman 2 o 3 casos (como ahora mismo está pasando en el Cotorro) es casi seguro que te abstendrías de visitar ese lugar, porque aunque las personas confirmadas estén hospitalizadas nadie puede asegurar de que en el ambiente del lugar no hayan quedado virus contaminantes propicios para contagiar. Si las personas conocen la inform

        Respuesta
      • el 7 abril, 2020 a las 3:31 pm
        Permalink

        Hola Lucia….
        …. Si las personas conocen la información al detalle toman más precauciones y los residentes vecinos del barrio se previenen más todavía.
        Espero que ahora entiendas mejor y este de acuerdo con Gardenia y conmigo.
        Quiera Dios que el COVID no te alcance, ni a ninguno de los tuyos.
        Que Dios te bendiga ¡AMÉN!

        Respuesta
  • el 29 marzo, 2020 a las 5:08 pm
    Permalink

    Cierto Magalys, leo en Cubadebate hoy 29-Marzo: «El ministro de Salud Pública, doctor José Angel Portal Miranda, informó que Cuba se encuentra aún en una fase preepidémica ante la pandemia de la enfermedad COVID-19» y esta noticia es de ayer. Para entrar en fase epidémica han de reportarse casos de personas con el virus sin tener contacto con algún portador. Es importante que aclaren esto y evitar confundir a la población. Gracias

    Respuesta
  • el 29 marzo, 2020 a las 3:08 pm
    Permalink

    Y cómo el ministro dice ahora que NO estamos en Fase 2?
    Y cómo la OMS dice que estamo sen Fase 5?
    No entiendo nada

    Respuesta
    • el 29 marzo, 2020 a las 9:24 pm
      Permalink

      Le asiste todo el derecho, ¿no? Para eso es ministro. Y ud. tranquila, que quienes tienen que entender, entienden y muy bien.

      Respuesta
      • el 29 marzo, 2020 a las 10:35 pm
        Permalink

        Creo que no deben estar escuchando otros comentarios de otros países q hablan sobre el nuestro centremonos en las vídeo conferencias q para eso se dan no seamos ignorantes el ya explico q no estos en epidemia veamos las noticias además q gana el ministro con mentir

        Respuesta
  • el 29 marzo, 2020 a las 1:28 pm
    Permalink

    Por favor necesitamos actualizar en tiempo real y k ofrezcan datos como nombres y apellidos de los positivos y sus contactos para k la población pueda identicarse si ha estado de algún modo involucrado con estos pacientes
    La enfermera de Lajas declara una cantidad de contactos no creíbles a partir de k viajaba Cienfuegos Lajas, tiene compañeros de trabajo y asiste a pacientes más su familia y vecinos
    Por favor dar más detalles nuestra provincia es pequeña y como dice el dicho en pueblo pequeño, infierno grande

    Respuesta
    • el 29 marzo, 2020 a las 9:31 pm
      Permalink

      Mija, por dios, no te interesaría también la dirección particular y número del carné de identidad??? Mira, si no quieres tener dudas sobre si estás o no involucrada con algún episodio de trasmisión, pues bien sencillo: quédate en tu casa y haz algo útil. Insaciable el morbo. Caballero, qué gente, pero qué gente!!!

      Respuesta
      • el 30 marzo, 2020 a las 12:10 am
        Permalink

        me parece irrespetuoso su comentario, ella está en todo su derecho de pedir la información de los casos, y ud. luce intolerante.

        Respuesta
    • el 8 abril, 2020 a las 12:38 am
      Permalink

      Muérdase la lengua Gardenia, desde que escribió ese comentario no ha habido más casos en la Perla, deje de hacer esas insinuaciones que aquí se ha dado información de todo tipo, al derecho y al revés, no se oculta nada nadita, siéntese frente al televisor todos los días a las 11 de la mañana y lo sabra todo, todito, solavaya!!!

      Respuesta
  • el 29 marzo, 2020 a las 5:48 am
    Permalink

    Hay q tomar medidas más drásticas con la población q todavía veo circulando demasiadas personas por las calles a mi punto de vista estamos muy confiados a pesar de tener muy buena información y muy buenos consejos a seguir las personas siguen cometiendo errores q nos van a llevar a lo q llegaron los países como Italia y España q se confiaron y ahora están sufriendo las consecuencias, por favor a las autoridades tomen esto de su mano y no dejen a las personas hacer las colas q todavía están haciendo es mejor trancarnos en las casas y pasar un poco de necesidad ha tener q vivir lo q están viviendo esos países de ver morir tantas personas diarias por favor tomen medidas ya q estamos en fase 2 no podemos esperar a llegar a mas fase, Cuba se caracteriza por ser una potencia de organización ante cualquier catástrofe de cualquier magnitud de ejemplo para el mundo por su disciplina y preparación solo nos queda el empujón de ponernos fuerte ante el tráfico de tantas personas en la calle.

    Respuesta
    • el 7 abril, 2020 a las 2:55 pm
      Permalink

      Estoy de acuerdo con con María de los Ángeles, hay un dicho popular que dice: ES MEJOR PREVENIR, QUE TENER QUE LAMENTAR.
      Es cierto que Cienfuegos se está comportando disciplinadamente y es una de las provincias de situación epidemiológica menos complicada (pocos casos y poca trasminsión); sin embargo hay algunos cuantos irresponsables que siguen en la calle deambulando y aunque no son multitudes, por pocos que sean, constituyen una amenaza a la seguridad: son puertas abiertas a la posibilidad de trasmisión, pues con uno sólo que sea portador del COVID ya lleva la negativa capacidad de dejarlo en dos o tres lugares por donde pase y comenzar así una cadena de trasmisión.
      Las autoridades policiales, del gobierno y de la salud deben tomar medidas más certeras con esos indisciplinados, para el bien de todos, incluso para ellos mismo.
      Quiera Dios que le hagan caso a María de los Ángeles.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir