En Cienfuegos extreman vigilancia hidrológica | 5 de Septiembre.
sáb. Dic 14th, 2019

En Cienfuegos extreman vigilancia hidrológica

Área de compuertas, en la presa Abreus del Instituto de Recursos Hidráulicos, en la provincia de Cienfuegos. /Foto: Modesto Gutiérrez Cabo (Archivo)

En consideración al comportamiento de las precipitaciones en lo que va de mayo, al 97, 4 por ciento de su valor histórico para este mes, con un alto nivel de humedad en los suelos, así como a los pronósticos de intensas lluvias asociadas al organismo subtropical Alberto, con un desarrollo más rápido en su escurrimiento hacia los causes, obliga a extremar la vigilancia en aquellos lugares de la provincia de Cienfuegos propensos a inundaciones, entre ellos, los más de un centenar identificados como posibles a incomunicarse.

De acuerdo con información facilitada a 5 de Septiembre digital por el ingeniero Luis Estupiñán Suárez, especialista de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico en Cienfuegos, las mayores precipitaciones ocurridas desde ayer 25, hasta las 8:00 de la mañana de hoy, se registraron en las oficinas de correo del asentamiento de Primero de Mayo, con 47, 2 milímetros; seguida de la del Centro Agente en el Consejo Popular Camilo Cienfuegos, en Cumanayagua, que reportó 43 mm. Otros valores significativos fueron los de Guaos (37 mm), en el municipio de Cienfuegos, y La Sierrita (31 mm).

Agregó el especialista, que los seis embalses del territorio amanecieron hoy al 96.7 % de almacenamiento, a nivel de aguas normales. Cinco de ellas han realizado operaciones para mantener niveles y volúmenes estables. Solo no lo hace la presa Galindo, en la cuenca de Alcalde Mayor.

Entre las acciones y medidas preventivas, Estupiñán Suárez mencionó la permanente comunicación con los puestos de dirección de las provincias de Matanzas y Villa Clara, a fin de mantenerse actualizados sobre el comportamiento de las lluvias que se producen en las cuencas vinculadas con el territorio de Cienfuegos, y de las operaciones que se realicen para que sus aguas no afecten importantes vías y sean minimizadas dentro de lo posible.

“De igual manera, precisó el especialista de Recursos Hidráulicos, estamos al tanto de la información oficial que brinda el Centro Meteorológico Provincial y nacional, a fases que se declaren por el Estado Mayor de la Defensa Civil, o por la Dirección de nuestro Sistema Nacional, en atención a los diferentes componentes del Sistema de Alerta Temprana”.

Si bien existe un personal preparado para mantener la vigilancia hidrológica, siempre vale la pena insistir en las medidas a adoptar por los órganos, organismos, entidades y la población en general, frente a un evento extremo como este.

Insmet: Tormenta subtropical Alberto se aproxima a occidente de Cuba

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share