En Cienfuegos: expoferia gastronómica por el Día de la Cocina Cubana (+Galería)

0
446
En el Día de la Cocina Cubana representantes de los diferentes restaurantes de Cienfuegos exhibieran al público sus principales platos. /Foto: Juan Carlos Dorado

En el contexto de la celebración, cada 18 de octubre, del Día de la Cocina Cubana profesionales de la gastronomía de Cienfuegos desarrollaron la Expoferia Comerciarte, con la cual saludan también el bicentenario de la fundación de la otrora villa Fernandina de Jagua.

Las inmediaciones del Parque Martí, en el centro histórico de la urbe, sirvieron de escenario para que representantes de los diferentes restaurantes del municipio, pertenecientes a la Empresa de Servicios Gastronómicos, exhibieran al público sus principales platos, entre ellos, comidas típicas de la Perla del Sur.

Momento significativo de la Expoferia devino el certamen de coctelería efectuado en el restaurante El Polinesio para escoger el cóctel ganador del Premio Aniversario 200 de la Ciudad. Este concurso reunió a cinco destacados cantineros del territorio quienes, ante un jurado de alta calidad, entre ellos jueces nacionales, presentaron sus combinaciones, que debían cumplir con los requisitos de ser aperitivas e inéditas.

El barman Yohany Ávalos Rodríguez, trabajador del restaurante Café, ubicado en emblemático Club Cienfuegos, de la sucursal Palmares, se alzó con el lauro por el cóctel Perla Sureña, que a partir de ahora se preparará bajo el nombre Aniversario 200 de la ciudad.

Yohany Ávalos Rodríguez, del Club Cienfuegos obrtuvo el Premio Cóctel Aniversario 200 de la Ciudad. /Foto: Juan Carlos Dorado

Ávalos Rodríguez, quien se mostró satisfecho y emocionado al mismo tiempo, expresó que el premio no solo pertenece a él, sino a todos los integrantes de la Asociación de Cantineros de Cuba, pues siempre se apoyan y preparan mutuamente de cara a eventos como estos.

“Cada coctel tiene características diferentes y uno trata de buscar lo que se pide. En este caso era un cóctel aperitivo, que requiere de notas de acidez, gradación alcohólica media y el regusto tiene que darte notas de amargo. Eso es complicado lograrlo, de ahí la importancia de los talleres donde analizamos qué bebidas puedes mezclar y en qué proporciones para que el coctel te salga balanceado, con aroma, buen gusto, con brillo, presencia. En la decoración, por ejemplo, tienes que utilizar productos que vengan en armonía con la mezcla”, explicó.

Según afirmó, las notas de cítrico constituyen el elemento distintivo cienfueguero que lleva su preparación, por ser esta una provincia de mucha tradición en el cultivo de especies de dicho género.

Al decir de Yoel Sánchez Chaviano, director de la Empresa Provincial de Alojamiento y Recreación, la Expoferia representa una oportunidad para que el público constate los diferentes platos que pueden encontrar en la red de restaurantes estatales de Cienfuegos, los cuales se expenden a precios módicos y con probada calidad.

El Día de la Cocina Cubana se celebra el 18 de octubre en recordación a que en esa fecha de 1984 una selecta representación de la Isla recibió Medalla de Oro al Esfuerzo Decisivo en las Olimpiadas culinarias celebradas en Fráncfurt de Meno, Alemania.

Para Cienfuegos representa una ocasión especial pues un legendario chef de esta ciudad, José Luis Santana Guedes, figuró en la delegación ganadora de la presea dorada en ese importante certamen.

Dejar respuesta