En Cienfuegos: Estudiantes de Medicina en Pesquisa
jue. Nov 21st, 2019

En Cienfuegos: Estudiantes de Medicina en Pesquisa

La pesquisa viene a ser el ejercicio práctico de lo que aprenden en las aulas./Foto: Centro de Documentación

La pesquisa viene a ser el ejercicio práctico de lo que aprenden en las aulas./Foto: Centro de Documentación

Los estudiantes de la Universidad Médica de Cienfuegos, retornan esta semana a las áreas de Salud. La pesquisa viene a ser un ejercicio práctico de lo que aprenden en teoría en sus aulas, y modelo de aprendizaje de la escuela cubana de Medicina: la cercanía a la comunidad.

De puerta en puerta, cuadra a cuadra y por todos los barrios, pesquisan la situación de cada hogar: ¿cuántos con fiebre?, miembros del núcleo, edades, entre otras estadísticas; al tiempo que ofrecen charlas sobre las arbovirosis, porque es allí, en la casa, donde se gana esa batalla contra el mosquito aedes aegipty, agente trasmisor, del dengue y otras patologías.

Sobre el tema, 5 de Septiembre conversa con Salvador Tamayo Muñiz, titular de Salud en la provincia, quien responde a nuestras interrogantes:

¿Podría ofrecer una valoración sobre la decisión de vincular a los estudiantes a la comunidad en la campaña antivectorial?

“Lo importante es que las pesquisas que desarrollan los estudiantes tienen como base la integración permanente de los estudiantes al Sistema de Salud, la Universidad Médica es la expresión más amplia, a lo largo de los ocho municipios de la provincia.

Lea también: Comienza etapa intensiva contra situación epidemiológica en Cienfuegos

“Ha sido una buena experiencia del trabajo comunitario integrado, que es como se ha matizado académicamente esta semana transcurrida, en la que se han vinculado, una vez más, los estudiantes de Ciencias Médicas, en un número que supera los 2 mil y con una participación masiva y entusiasta”.

¿De qué años de estudio resultan los estudiantes que se han sumado a la pesquisa?

“Todos, excepto los grados terminales, que se decidió preservarlos por su vínculo con la Asistencia Médica y por sus responsabilidades. El trabajo en general tiene que ver con la prevención y manejo de las arboviroris, particularmente en las acciones de educación sanitaria, lucha antivectorial, y también de pesquisa activa de personas con síndromes febriles inespecíficos.

“Esta labor de los muchachos en las viviendas, asumida con mucha responsabilidad, ha permitido colaborar, además, en todo lo que implica el ahorro energético a nivel del área residencial y en los centros de trabajo.

“La buena noticia es que se ha decidido por la Dirección del Minsap, ampliar una semana más este trabajo comunitario integrado, y tendremos a los estudiantes de Ciencias Médicas en las calles en este comienzo de octubre, con sus profesores, en las calles, contribuyendo a la salud de la población, y por qué no, al ahorro energético”.

La población cienfueguera lleva un papel protagónico en el éxito de la pesquisa. Por tanto, abramos nuestras puertas, aportemos información fidedigna, y de esta manera, estaremos contribuyendo a no exponernos a enfermedades que bien pueden evitarse con nuestra actitud y acción ante riesgos ambientales.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share