En Cienfuegos: encuentro con mujeres y jóvenes del carbón | 5 de Septiembre.

En Cienfuegos: encuentro con mujeres y jóvenes del carbón

Foto: Efraín Cedeño

Un intercambio entre mujeres trabajadoras y jóvenes de la Empresa Agroforestal Cienfuegos, con la máxima dirección del Partido en la provincia, Lydia Esther Brunet Nodarse, miembro de su Comité Central; Mireya Molina Castellanos, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC); Alberto Curbelo Cabrera, director general de la entidad, y otros representantes de la Agricultura y el Partido, hicieron que la tarde fuera un homenaje sencillo de árbol en flor para repoblar el universo femenino, vísperas del Día Internacional de la Mujer.

Fue difícil romper el hielo y hacerlos platicar, incluso la FMC usó técnicas de preguntas-tema para facilitar la participación, pero la lidia de ellos es con el trabajo duro, lo dejaron bien claro allí, y no con la palabra, definitivamente.

Pero algo motivó a los presentes a pronunciarse, siempre en positivo, no hubo quejas aunque las habrá de algún modo. Se habló allí de las motivaciones, de los buenos salarios que perciben, las estimulaciones, condiciones de trabajo, del Movimiento de Dignificación, que no es más que la reparación y embellecimiento de las unidades, baños, comedores, locales y oficinas; así como del importante trabajo que realizan en la exportación y en reponer todo el daño causado por los vientos de tormenta de Irma al patrimonio forestal de la zona del centro-sur de Cuba.

“La Empresa abastece de toda la madera que necesitan Cienfuegos, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila para la producción de miel de abeja y tabaco, importantes renglones de la economía nacional”, mencionó de manera oportuna Alberto Curbelo Cabrera, el director.

Y como colofón, un guateque campesino que comenzó con la trova cienfueguerísima de los hermanos Novo, Marcos David, el Kíkiri de Cisneros, y el económico de la Unidad de Santiago de Cartagena, devenido intérprete de la canción campesina, poeta y repentista, Arian López Rosado. Fue la música el método comunicológico para que los presentes se animaran a compartir. Resultaron estimulados los trabajadores más destacados, un joven y una mujer por cada municipio. Como invitada de honor, contaron con la presencia de Lutgarda Balboa Egües, destacada líder femenina en Cienfuegos.

Foto: Efraín Cedeño
Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share