En Cienfuegos: el agua regresa a Las Moscas | 5 de Septiembre.
dom. Dic 8th, 2019

En Cienfuegos: el agua regresa a Las Moscas

“Con el tanque de 45 mil litros lograremos regular el servicio de agua a la población de Las Moscas”, precisa Daymel Reyes, subdelegado técnico del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en la provincia. /Foto: Efraín Cedeño

Luego de tres años sin el servicio estable de agua corriente potable por agotamiento de la fuente a consecuencia de la sequía, los más de 2 mil pobladores del asentamiento de Las Moscas, enclavado en la zona premontañosa del macizo de Guamuhaya, en Cienfuegos, vuelven a recibir el preciado líquido.

“La solución estuvo en trasvasar el agua por gravedad a través de una conductora de 7 kilómetros de longitud, desde un pozo ubicado en un punto conocido por San Narciso, gracias a una inversión que rondó los 40 mil pesos”, precisó Daymel Reyes Sánchez, subdelegado técnico del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en la provincia.

Si bien ahora los pobladores del lugar disponen de ese beneficio las 24 horas del día, los volúmenes son insuficientes para satisfacer a plenitud la demanda. “Para evitar el despilfarro —aclara el subdirector técnico— fue preciso instalar un tanque metálico intermedio de 45 mil litros de capacidad, a punto de terminación, cuya función fundamental es regular el abasto”.

Para este año tienen previsto, además, la rehabilitación de las redes con el objetivo de eliminar la mayor cantidad de salideros, así como concluir el montaje de los metrocontadores, a fin de hacer un uso más racional del recurso hídrico, muy afectado en los últimos años por el sostenido déficit de precipitaciones.

Las obras, tanto ingenieras como de construcción y montaje, estuvieron a cargo de brigadas de las empresas de Acueducto y Alcantarillado y de Aprovechamiento Hidráulico, pertenecientes ambas al propio INRH, como parte de las atenciones priorizadas del programa al Plan Turquino en la serranía del municipio montañoso de Cumanayagua.

De acuerdo con Reyes Sánchez, hubo que intervenir en el pozo artesiano que suministra el agua por gravedad a la comunidad de La Sierrita. Además de llevar la fuente a su capacidad original, los trabajos consideraron el mejoramiento de las conductoras y el metraje del servicio.

“Durante 2016 el plan de inversiones estuvo centrado en la rehabilitación de las redes en Charco Azul y Yaguanabo Arriba. De manera paralela trabajamos también en las mejoras de las estructuras hidráulicas, es decir en las estaciones de bombeo que brindan servicio a la población, todas ellas certificadas de eficientes por los organismos competentes”, explicó el directivo.

Al decir del subdelegado técnico del INRH en Cienfuegos, en el resto de la provincia también la entidad acomete labores tendientes a contrarrestar los efectos de la sequía. En el poblado de Santa Isabel de las Lajas, por ejemplo, la disponibilidad de agua potable a la población fue favorecida con un nuevo cargadero de pipas, al tiempo que instalaron diez bombas de mano para uso público, en aquellos lugares de mayor demanda.

El programa de rehabilitación de redes se extiende a otros puntos de la geografía cienfueguera. Las soluciones más acuciantes en estos momentos están localizadas en los municipios de Abreus y Cumanayagua. En el primero de esos territorios, además de la cabecera municipal, los beneficios comprenden el asentamiento de La Pimienta; en tanto, hasta los cumanayagüenses de La Legua llegan las mejoras.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share