En Cienfuegos, Día Internacional de las Montañas con proyección de Salud

Anuncian la segunda convención Guamuhaya-Salud 2021, a propósito del Día Internacional de las montañas

En el año 2003, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 11 de diciembre como Día Internacional de las Montañas, con el objetivo de atraer la atención hacia ellas, sin las cuales el desarrollo sostenible, cuya meta es eliminar la pobreza y el hambre, no sería posible. En Cienfuegos, para saludar la jornada, se desarrollará desde el 9 y hasta el propio 11 de este mes, la segunda convención Guamuhaya-Salud 2021 sobre Atención Primaria y Medicina Rural.

Los organizadores resultan los colectivos del Policlínico Universitario de San Blas, el Centro de Salud de Montaña (CSM) de Crucecitas, las direcciones Provincial y Municipal del Minsap de Cumanayagua y la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.

Una de las primeras concreciones de la Revolución nueva de 1959, resultó la creación del servicio médico rural en el año 1960. Jóvenes recién graduados marcharon a las montañas y sitios de difícil acceso a prestar asistencia a campesinos y sus familias, y a poner en práctica la medicina preventiva. En dos sitios que nacieron con este proyecto, los otrora “hospitalitos” de Crucecitas y San Blas, sesionarán las jornadas de este evento, con participación comunitaria e intersectorial.

Policlínico de San Blas, otrora Hospital del Servicio Médico Rural. /Foto de la autora

Como pre convención, este 7 de diciembre, sesionaría en el CSM de Crucecitas, el frente de Salud del Polo Científico Productivo de Cienfuegos; y para el día 9 está señalada la apertura y conferencias de distinguidos profesores; además, transcurrirá la ceremonia de inauguración oficial del CSM, mientras que el 11 la convención regresa a San Blas, para escuchar conferencias sobre el trabajo de los profesionales que laboran en la más extensa área de Salud, que abarca montañas y zonas del Circuito Sur.

El lema del Día Internacional de 2021, El turismo sostenible en las montañas, será realzado en Cienfuegos, al disponer con el CSM, de una institución que brinda servicios de salud con la inclusión del paisaje, a nacionales, lugareños y turistas de la Ruta al Nicho, a la vez que ofrece empleo a pobladores de la zona.

El disfrute del paisaje natural funciona como terapia. /Foto de la autora

Artículos relacionados

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Cienfuegos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir