En Cienfuegos: mirada de género por desarrollo local | 5 de Septiembre.

En Cienfuegos: mirada de género por desarrollo local

Aunque las dinámicas han cambiado, aquello de que “esta actividad es para las mujeres y la otra para los hombres” aun persiste en el imaginario popular./Foto: Juan Carlos Dorado.

Aunque las dinámicas han cambiado, aquello de que “esta actividad es para las mujeres y la otra para los hombres” aun persiste en el imaginario popular./Foto: Juan Carlos Dorado.

Como el género es un constructo social, corresponde a las instituciones trabajar por desterrar antiguas visiones que complejizan la vida. Atribuir cualidades, colores, espacios, labores y hasta modos de actuación a un sexo u otro, legitiman cosmovisiones arcaicas aprehendidas y trasmitidas de generación en generación.

Hoy, en pleno siglo XXI, debemos ver la significación detrás de esos estándares.  Precisamente ello constituyó acicate para que algunos organismos y organizaciones se reunieran en Cienfuegos, preocupados por articular lenguajes comunes, los cuales coadyuven en esa otra mirada de entendimiento.

La equidad en las convocatorias de empleo; la discriminación etaria cuando se abren nuevos servicios y se desvaloriza a la persona madura, y otras temáticas similares, constituyeron centro de atención  de ambas jornadas de intercambio.

Auspiciado por el Grupo de Proyectos del Consejo de la Administración Provincial y la FMC, la cita valoró la jerarquía del capital humano y su inserción en actividades encaminadas al desarrollo local de la Perla del Sur.

Representantes de la Universidad Carlos Rafael Rodríguez, Economía y Planificación, la ONEI, y de los municipios de Abreus, Lajas, Aguada y Rodas, compartieron saberes en cuanto a la implementación del enfoque de género en la planeación de estrategias y proyectos locales. Visitas a centros de interés económico como la cooperativa 26 de julio, en Abreus y el Centro Cultural Benny Moré en la cabecera provincial, arrojaron luces de cuánto se puede hacer en función de eliminar la exclusión  por aquello de que “esta actividad es para las mujeres y aquella para los hombres”.

Proceso implícito de la Plataforma para el Desarrollo Integral Territorial (PADIT), el intercambio busca el empoderamiento de los actores sociales, en tanto estas entidades pueden influir en las políticas públicas y minimizar las relaciones de poder que durante siglos nos han enseñado a etiquetarnos por raza, sexo, edad, ocupación, hacia donde, en definitiva, van encaminadas las discriminaciones.

Implementado en cuatro provincias del país: Pinar del Río, Artemisa, Cienfuegos y Holguín, el PADIT es un programa marco que busca estrechar alianzas, crear redes de apoyo y potenciar el desempeño de actores involucrados en el desarrollo integral sostenible desde el ámbito territorial.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share