En Cienfuegos, civiles de la defensa evalúan labor sindical

0
293
Los delegados a la Conferencia debatieron sobre la problemática obrera./Foto: Armando Sáez

Con el ánimo de valorar los logros y deficiencias del último quinquenio, se dieron cita los delegados a la II Conferencia Provincial del Sindicato Nacional de Trabajadores Civiles de la Defensa (SNTCD), en su capítulo en Cienfuegos, en medio, además, del proceso orgánico del XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba.

Tal y como lo refleja el informe central presentado por el Buró Provincial del gremio, el principal objetivo de los afiliados se centra en el cumplimiento de las misiones asignadas por los ministerios del Interior (Minint) y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Far) en garantizar la tranquilidad ciudadana, el orden interior, la seguridad del estado, la disposición combativa y la defensa del territorio cienfueguero.

Durante la primera sesión de trabajo se pasó revista a los principales planteamientos de carácter administrativo que tuvieron como colofón el proceso de balance desarrollado por las 248 secciones sindicales, las cuales agrupan a más de 6 mil 100 civiles de la defensa. Al intervenir en el punto, José Antonio Alonso Monterrey, secretario general del SNTCD, insistió en la planificación y su cumplimiento como el mecanismo más expedito para alcanzar los resultados deseados.

Tanto en los análisis en la base como en las valoraciones hechas al calor de la propia Conferencia, salieron a la palestra temas de medular valía para el funcionamiento sindical. De tal suerte, se puso de relieve la capacitación en sentido general, las asambleas de afiliados, convenios colectivos de trabajo, seguridad y salud del trabajo y la actividad creadora partir del papel de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir) dentro del Minint y las Far, así como el sistema empresarial de esta última.

El informe da cuenta de que el incremento de los salarios en la esfera empresarial, a tenor de los resultados por la gestión económica, tiene un impacto favorable, con crecimientos respectos a años precedentes. Sin embargo, aun prevalecen insatisfacciones de los trabajadores vinculados a las entidades de Cimex, Base de Almacenes, cadena de tiendas Caribe y la Unión Agropecuaria Militar.

En la sesión plenaria, prevista para este jueves, la agenda del día considera la presentación de los elegidos para integrar el nuevo Buró Provincial, además de la delegación que representará a Cienfuegos en la II Conferencia Nacional a desarrollarse entre los días entre el 13 y el 15 del venidero mes de septiembre.

Sin lugar a dudas con todo este proceso el fortalecimiento de este Sindicato consolida su papel dentro de las instituciones armadas del país, en función de la defensa de la Patria y la producción de alimentos, que al decir del General de Ejército Raúl Castro Ruz, “…son tan importante los frijoles como los cañones”.

En su intervención, el secretario general del SNTDC insistió en la correct planificación./Foto: Armando Saéz

Dejar respuesta