En Cienfuegos, ciudad del mar, reina la literatura

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos

La literatura señorea por estos días el panorama cultural de Cienfuegos. Del 18 al 21 de noviembre, acontece aquí la Jornada literaria 25 Aniversario de Reina del Mar Editores, con la participación de jóvenes escritores cubanos y el despliegue de un ambicioso programa de actividades, bajo el auspicio de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

Ian Rodríguez Pérez, director del sello local, comentó que entre las singularidades del evento aparecen las intervenciones de promoción literaria. “Iniciamos con ‘El colgado’, a cargo del escritor y actor Miguel Pérez Valdés, donde socializamos algunos de los títulos más conocidos de nuestra editora. El sábado 20 tendrá lugar ‘Palabras al mar’, en el Muelle Real de esta ciudad. Allí los autores compartirán con el público textos clásicos de la literatura universal.

“Otra de las propuestas será la ‘Velada poética Sueños reformados’ que, para este segundo encuentro, agasaja a los artífices de uno de nuestros libros inaugurales (la antología Sueños deformados, de 1996) a través de la musicalización y declamación de sus poemas por parte de trovadores y actores del territorio, respectivamente”, agregó.

Acciones similares sucederán en instituciones de enseñanza y barrios alejados del centro urbano de la ciudad de Cienfuegos como Junco Sur, Las Minas, Paraíso, y la Escuela Primaria Guerrillero Heroico; si bien el grueso de las ofertas culturales transcurrirá en el Centro Cultural de las Artes Benny Moré, sito en el emblemático parque Martí.

La asistencia de escritores premiados por “Reina del Mar” en otras ediciones de su concurso literario prestigia la jornada, a propósito de los 25 años de este sello. Entre ellos figura Michel González Basnueva, ganador del certamen de 2020 con la novela ¿Alguien vive en este asteroide?

“Considero —dijo— que se trata de un espacio fundamental, no solo por la visibilidad al arte joven, sino porque nos permite crear nexos con autores de todo el país, así como debatir e intercambiar sobre nuestro quehacer. Además, me posibilitó validar, de alguna manera, mi obra para niños”.

Yasmany González Hernández, otro de los jóvenes narradores cubanos, ponderó la realización de esta cita literaria de la AHS, la cual estimó vital para la promoción de los noveles escritores. “Aporta muchísimo, emergen visiones de la literatura que actualmente se hace en Cuba y convergen artistas de otras manifestaciones. Ello contribuye a que nuestra creación posterior sea diferente y más apegada a la realidad”, opinó.

La entrega de la tarja 25 Aniversario a un grupo de autores vinculados de forma asidua a Reina del Mar Editores y la presentación de sus dos novedades para este 2021 (La que debe morir, de María Karla Águila Díaz, y Las formas invisibles, de Héctor Leandro Barrios), devienen momentos cumbres del evento, que culminará el domingo 21 de noviembre cuando se conocerá al acreedor del Premio literario en la categoría de Teatro para niños.

“Por primera vez se participa en este género y, aunque recibimos pocos textos, la intención fue llamar la atención sobre él, propiciar y estimular su creación. El año próximo cerramos el ciclo de literatura para niños, con la convocatoria en Poesía”, concluyó Rodríguez Pérez.

Visitas: 2

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *