En Cienfuegos, campaña de declaración y pago de tributos 2022

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 6 segundos

La Oficina de Administración Tributaria (ONAT) en la provincia de Cienfuegos, estima que más de 15 mil 600 personas naturales deberán realizar este 2022 declaración jurada sobre ingresos personales.

Maileisis Cruz Pérez, especialista del área de atención al contribuyente en la ONAT provincial, explicó que de la cifra total, 6 mil 461 son trabajadores por cuenta propia y otros mil 017 pertenecen al sector artístico. Asimismo, 8 mil 010 usufructuarios, 112 cienfuegueros del sector cañero y 24 comunicadores sociales, deberán realizar la declaración jurada sobre ingresos personales en la campaña 2022, iniciada el 10 de enero pasado, confirmó la especialista.

En cuanto al pago de tributos, casi 13 mil personas naturales del territorio tienen el deber fiscal de abonar el impuesto por el transporte terrestre y el uso de embarcaciones, señaló Cruz Pérez.

De igual manera, confirmó que 119 personas jurídicas deberán honrar impuestos por rendimiento de la inversión estatal. Para el fijado sobre las utilidades, uno de los tributos que más aporta al prepuesto del estado, la Oficina de Administración Tributaria en Cienfuegos prevé un potencial de 217 personas jurídicas, mientras 753 deberán contribuir al de transporte terrestre y 18 al estipulado por tenencia de embarcaciones.

“Según la Ley 134 del Presupuesto del Estado, para 2022 la campaña comprende los mismos tributos que años anteriores”, ratificó Cruz Pérez, quien ofreció, asimismo, detalles sobre los períodos para cada tipo de impuesto.

En el caso de ingresos personales, el plazo culmina el 30 de abril. El fijado sobre utilidades finaliza el 31 de marzo. El impuesto por rendimiento de la inversión estatal, vence el 31 de mayo; mientras, los que abonan al transporte terrestre y posesión de embarcaciones deberán hacerlo antes del 30 de septiembre”.

El sector cañero inicia la campaña el primero de julio y la extiende hasta el 31 de agosto. Este año se mantiene el modelo DJ-08 para aquellas personas que deben realizar declaración jurada, pero se “modifica el mínimo exento de pago para los ingresos personales, anteriormente fijado hasta 10 mil pesos, y ahora asciende a 39 mil 120 pesos”, dijo Cruz Pérez.

Visitas: 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *