En Cienfuegos alistan complejos agroindustriales para zafra azucarera

Sobre las condiciones de la provincia para asumir la próxima contienda azucarera, “5 de Septiembre” dialoga con el máximo directivo del sector en el territorio

21
553
Foto: Juan Carlos Dorado

Para noviembre tiene Cienfuegos pactada la arrancada de la zafra azucarera 2018-2019, contienda en la que molerán cinco complejos agroindustriales del territorio: Ciudad Caracas, 14 de Julio, Antonio Sánchez, 5 de Septiembre y Elpidio Gómez, pertenecientes a igual número de municipios de la provincia. A propósito, 5 de Septiembre conversa con el ingeniero Arnaldo Acosta Delgado, director general de la Empresa Azucarera Cienfuegos.

“Sí, para el 29 de noviembre planificamos el comienzo de la molienda, con la arrancada del ’14 de Julio’. Las reparaciones van marchando bien, tenemos algunas tensiones con el tema de las masas y el calentador de aire del ‘Caracas’, sujetos a reparaciones por una empresa de Sagua La Grande, Villa Clara, quienes han fijado el compromiso de terminar antes de esa fecha. Por lo demás, los trabajos están encaminados a cumplir con lo pactado.

“En otro orden, la situación con el puente de Rodas ha generado dificultades de incomunicación en la vía por donde normalmente tiramos azúcar y miel, ahí se está trabajando. Si todo esto se cumple, pensamos hacer una zafra de 141 mil toneladas, nuestro plan previsto para la próxima campaña”.

Las lluvias ocurridas en los últimos tiempos, meses pródigos en milímetros acumulados, ¿han afectado de alguna manera la siembra de caña?

Arnaldo Acosta Delgado, director general de la Empresa Azucarera Cienfuegos.

“El plan de siembra de primavera cerró con cifras complicadas, al 57 por ciento, la situación no es favorable, el mes de julio resultó mejor, con más del 70 por ciento, sin embargo, en agosto llovió mucho, en lo fundamental, la segunda quincena. Pero nos queda la etapa de frío, en la que esperamos recuperar y mejorar los indicadores.

“Pensamos en unas 8 mil hectáreas de siembra para los meses de septiembre, octubre y noviembre, en dependencia de cómo se comporten las lluvias en este septiembre”, dijo el directivo.

Por el momento se continúa trabajando en las reparaciones de la industria y en la siembra, etapa en la que de alguna manera se trata de recuperar lo perdido. El ritmo de trabajo es bueno y los trabajadores de la rama azucarera esperan cumplir los compromisos pactados y que madre Natura así lo permita.

 

Planta productora de miel-urea-bagacillo, producto dedicado a la alimentación, fundamentalmente del ganado./ Fotos: Juan Carlos Dorado

21 Comentarios

    • Zenia, sabemos que ya no son complejos agroindustriales, pero este término se utiliza en el título porque este medio es un medio leído no solo en Cuba, donde conocemos el término de central azucarero para hacer referencia a estos espacios. En el texto se explica bien que pertenecen a la Empresa Azucarera Cienfuegos.

  1. El tiempo apremia y los cienfuegueros lo están aprovechando al máximo, cualquier detalle olvidado en esta etapa puede traer consecuencias a la contienda por tanto, corregir ahora es la palabra de orden

  2. Estoy seguroa que Cienfuegos arrancará la zafra en la fecha esperada porque al igual que Mayabeque trabajamos continuamenye para asegurar una buena arrancada en noviembre.

  3. Se continúa trabajando en las reparaciones de la industria y en la siembra, etapa en la que de alguna manera se trata de recuperar lo perdido. El ritmo de trabajo es bueno y los trabajadores de la rama azucarera esperan cumplir los compromisos pactados y que madre Natura así lo permita. Cienfuegos ha pactado la arrancada de la zafra azucarera 2018-2019, contienda en la que molerán cinco complejos agroindustriales del territorio: Ciudad Caracas, 14 de Julio, Antonio Sánchez, 5 de Septiembre y Elpidio Gómez, pertenecientes a igual número de municipios de la provincia.

  4. Concluir con calidad las reparaciones y mantenimiento en los centrales es una garantía para enfrentar la próxima contienda. Así mismo buscar soluciones a los problemas que afectaron la zafra anterior para que no afecten la venidera.

Dejar respuesta