En Cienfuegos acercan el arte a la vida de los cubanos

La filial cienfueguera del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) realizó su asamblea de balance para reflexionar sobre el trabajo realizado en 2019 y evaluar la situación en que se encuentra para enfrentar las nuevas transformaciones que demanda el país.

Su condición de empresa líder en la promoción y comercialización de los productos y servicios de las artes plásticas y aplicadas cubanas, en ocasiones, se afecta por el insuficiente abastecimiento de materia prima del mercado nacional y las limitaciones en cuanto a la calidad y cantidad para su adquisición.

En el plano de la sustitución de importaciones, la empresa sureña se ha encaminado a la confección de botas y calzados artesanales, muebles de aluminio fundido, uniformes de presencia, conjuntos sanitarios, overoles y ropa de trabajo, para las cuales se han empleado recursos de la Empresa de Materias Primas, Empresa de tenerías y pieles e importaciones propias de los artesanos.

De acuerdo con Ramón Valdivié Lorenzo, subdirector comercial del FCBC en la provincia, los artistas cienfuegueros participaron en la reanimación de instalaciones pertenecientes al Ministerio del Comercio Interior (Mincin) como el restaurante El Pollito, el centro Los Pinitos y el hotel Pasaje, en Cumanayagua.

También se establecieron contratos con la Unidad Provincial de Apoyo a la Actividad Cultural (UPAAC) para la restauración del teatro Tomás Terry, la Biblioteca Provincial, así como con la Universidad de Cienfuegos en su aniversario 40.

Relacionado ⇒ Arte para mamá llega a Cienfuegos con textiles, calzados y artesanía utilitaria

Fernando Morgan Scott, director de organización y desarrollo a nivel nacional, destacó el impacto del “Fondo” en el desarrollo territorial, la formación de valores y la expresión de la identidad de un territorio. “El pueblo tiene que conocer la calidad por nuestros productos para erradicar la idea de que lo foráneo es lo bueno. Tenemos que acercar el buen arte a la vida de los cubanos”, señaló.

Cienfuegos cuenta con 617 artistas afiliados al FCBC que han tenido una participación relevante en las ferias temporales estatales Arte para mamá, Arte para papá, Arte en la Rampa y FIART.

Impactos: 315

Gabriela Roig Rosell

Gabriela Roig Rosell

Licenciada en Periodismo. Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir