En Cienfuegos, acciones contundentes ante la Covid-19

Una situación muy compleja ha caracterizado al comportamiento de la Covid-19 en Cienfuegos, durante el mes de agosto a punto de concluir.  Ante tal panorama se han tensado las fuerzas, y se han puesto los recursos humanos y materiales en función de minimizar —en lo posible— las consecuencias de tan nefasto padecer.

Así se constató en el más reciente encuentro del grupo temporal de trabajo provincial, encabezado por el miembro del Buró Político y Secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Dr. Roberto Morales Ojeda y Maridé Fernández López, primera secretaria aquí.

“Todo lo que hagamos nos tiene que parecer poco, ante la complejidad de una enfermedad que tiene una alta transmisibilidad y una alta letalidad, sobre todo la cepa Delta (la más agresiva de todas las que hemos enfrentado)”, enfatizó el dirigente quien convocó a multiplicar las acciones para que nadie quede sin atención.

“No es la misma manera que antes como las personas, las familias e instituciones deben proceder ahora; por tanto, hay que lograr el apego a los nuevos códigos de vida y al cumplimiento de las medidas previstas en los planes de prevención, los cuales deben reforzarlos frente a la presencia de la cepa Delta.  Resulta imprescindible, además, lograr una combinación entre el cumplimiento de las medidas y el proceso de vacunación que se lleva adelante para lograr inmunizar a la mayor cantidad de personas”, amplió Morales Ojeda.

Respecto a la pesquisa activa, el miembro del Buró Político significó lo viable de su aplicación como método principal para identificar con determinada inmediatez los síntomas desde que surjan. “El reto está en que todos los sintomáticos sean identificados precozmente y que puedan ser trasladados a las instituciones sanitarias, una vez se tengan los resultados del test rápido y confírmados con PCR.  Vital resulta también la pesquisa institucional.

Visita al Hospital Gustavo Aldereguía Lima

 

Con anterioridad, Roberto Morales Ojeda intercambió con directivos del Hospital provincial cienfueguero, institución coordinadora de la red hospitalaria dispuesta para la atención a los pacientes adultos, sospechosos y confirmados de la Covid-19.

En compañía de las autoridades gubernamentales y partidistas de la provincia, junto a Félix Duartes Ortega, integrante del secretariado del Comité Central, Morales Ojeda indagó acerca de la disponibilidad de equipamientos y medicamentos requeridos.

Igualmente, constató las acciones en pos de asegurar la cobertura de oxígeno medicinal en el HGAL y conversó brevemente con algunos de los trabajadores, entre ellas las pantristas que allí laboran.

El Secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del PCC, reconoció lo hecho y exhortó a continuar perfeccionando el quehacer, basado en los protocolos y procedimientos establecidos, aprovechando todas las potencialidades.

En el Grupo temporal de Trabajo provincial, Morales Ojeda enfatizó en el apego a los protocolos establecidos y a profundizar en las pesquisas. Foto: Tay Toscano
En contexto

De acuerdo con la información ofrecida por Alexandre Corona Quintero, gobernador de Cienfuegos, se mantiene la tendencia ascendente en el diagnóstico de casos en los últimos cinco meses, con transmisión en todos los municipios y el promedio de casos por día, hasta el 28 de agosto, resultó ser de mil 233, superior al cierre del mes de julio que fue de 426.

En el octavo mes del año se diagnosticaron poco más de 33 mil 239 casos autóctonos y 46 importados; en tanto Cienfuegos, Cumanayagua y Palmira son los municipios con las mayores tasas de transmisión en el mes a punto de concluir.

La región centro-sureña dispone de una red hospitalaria de 24 centros para la atención a la Covid-19 con una dotación de tres mil 667 camas para pacientes adultos y pediátricos.

En el HGAL continúan las acciones para garantizar el oxígeno medicinal. Foto: Tay Toscano

 

 

 

 

Artículos relacionados

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir