En Cienfuegos, a debate la historia en la comunidad de ciegos

0
512
Foto: Efraín Cedeño

La Asociación Nacional del Ciego (ANCI) desarrolla en Cienfuegos el evento provincial de Historia, antesala del concurso nacional. Ocho trabajos que versan sobre diferentes temáticas, todas relacionadas con la socialización de la comunidad de ciegos y de baja visión, tanto de autores de la ANCI como de investigadores videntes, conforman la muestra de la cita.

Con la presencia de José Antonio González Orta, su presidente en la provincia, así como de Gladys Legón Pérez, coordinadora nacional de Historia, se expusieron y debatieron los trabajos presentados, todos de altísima calidad, con la premisa de mantener viva la memoria de las presentes y futuras generaciones sobre temas afines.

Sobre la jornada, la coordinadora comentó: “Esta es la primera provincia que desarrolla el evento y de aquí sacaremos experiencias, por lo que las expectativas son altas, Cienfuegos siempre sorprende. En sentido general estamos potenciando estos encuentros para socializar el conocimiento de la historia, tanto entre nuestros miembros como en toda la sociedad. La cita nacional será en noviembre, durante la Jornada de Equiparación de Oportunidades.

“Los trabajos están interesantes, hay concurrencia, los autores muy bien preparados, y el objetivo es que se conozca mejor a la comunidad ciega tanto en lo interno como en lo externo”, expresó Legón Pérez.

El desarrollo de la vida de los invidentes antes y después de 1959, la fundación de la ANCI, personalidades relacionadas con la comunidad de ciegos o miembros de esta, en la cultura, el deporte, la educación, entre otras, figuran entre las temáticas de las obras presentadas. Los discapacitados no son impedidos, Historia de la organización en Cienfuegos, Situación de la Educación Especial, son algunos de las investigaciones expuestas. La Biblioteca Provincial resultó la sede del encuentro donde se debatió una muy especial historia.

Dejar respuesta