En casa segundo grupo de médicos desde Brasil

0
409
La Dra. Anabel Rodríguez Sosa prestó colaboración en un pueblito humilde del estado de Bahía, donde la mayoría nunca había visto un médico. /Foto: DORADO

Con miradas sorprendidas bajan del ómnibus que los trajo desde la capital. Son los integrantes de la segunda embajada de galenos que prestaron cooperación en el Programa Mais Médicos en Brasil, llegados este viernes a la Patria. Les esperan familiares, colegas del sector, estudiantes, las autoridades de la provincia y gente de pueblo.

Sin embargo, a pesar de la cálidez afectiva del recibimiento en el terruño, sus miradas traslucen tristeza y sorpresa. “Dejé a mis pacientes con mucha preocupación por su futuro, allá en un pueblito del interior del estado de Bahía, gente pobre, con muchos problemas sociales, donde la mayoría nunca había visto un médico”, cuenta Anabel Rodríguez Sosa, residente en el municipio de Palmira.

Nos quieren con el corazón, porque les miramos a los ojos. Allí llegué a adentrarme unos 200 kilómetros en el terreno por lugares sin carreteras, transitando trillos, para asistir a mis pacientes. Nos quieren mucho a los cubanos, están sufriendo y nosotros con ellos. Y aquí estoy, con la cabeza erguida, orgullosa de volver a mi país y dispuesta a trabajar”, dice la Dra. Rodríguez Sosa, cuando suenan los acordes del Himno de Bayamo, y el diálogo queda en suspenso.

Lydia Esther Brunet Nodarse, miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria de la organización en Cienfuegos, les da la bienvenida en nombre del pueblo a los galenos de este nuevo grupo que regresa: “Son jóvenes, se puede apreciar en sus rostros, estamos orgullosos de ustedes y seguros de que emprenderán nuevas misiones, aquí y donde se les necesite, bienvenidos”.

Este es el tercer grupo que retorna a Cienfuegos, catorce lo hicieron antes con misión terminada y otros quince que interrumpieron su colaboración tras la decisión del Ministerio de Salud Pública de no continuar participando en el Programa Mais Medicos para Brasil, estos últimos en dos arribos de seis y nueve médicos llegados al país en los dos vuelos que ayer viernes inauguraron la operación de traslado hacia Cuba de los 8 mil 471 profesionales que actualmente prestan colaboración en el gigante sudamericano.

De los 201 que llegaron a Cuba en el segundo vuelo, recibidos en el aeropuerto internacional José Martí por el Primer Secretario del Partido, General de Ejército Raúl Castro, 143 eran mujeres. En los cinco años de trabajo en el Programa Más Médicos participaron cerca de 20 mil galenos cubanos, el 76,3 por ciento de ellos féminas; de los que aún laboran en Brasil, el 66,2 por ciento son cubanas que han dignificado allí la profesión.

En las semanas subsiguientes serán recibidos en la provincia más de 200 colaboradores que aún prosiguen su labor. A todos se les dará la bienvenida con iguales muestras de cariño y respeto, en señal de admiración por su dignidad intacta frente a las manipulaciones y chantajes lanzados al noble programa comunitario por el presidente ultraconservador electo en aquella nación el pasado 28 de octubre.

Los integrantes de este segundo grupo llegados la víspera a la Patria fueron recibidos en el aeropuerto internacional José Martí por el Primer Secretario del Partido, General de Ejército Raúl Castro. /Foto: Estudios Revolución

Dejar respuesta