En casa del libro de Cienfuegos se presentan los Premios Casa 2019

Este sábado se presentaron en la librería Dionisio San Román, de Cienfuegos, los seis libros ganadores del Premio Casa de las Américas en 2019, de igual modo el escenario fue ideal para dialogar sobre los últimos números de las revistas Casa y Conjunto.

Cienfuegos nos recibe desde hace más de 10 años con el jurado del Premio Casa de las Américas y siempre hemos pensado que darle a esta ciudad la primicia de recibir las publicaciones de los textos es una manera de devolverle el gesto. Ustedes son la cuna, aquí se hacen las lecturas y casi siempre llegan a La Habana con la propuesta determinada”, expresó Caridad Tamayo Fernández, directora del fondo editorial Casa de las Américas.

La mayoría de los libros son lecturas acuciosas, investigaciones históricas y novelas que tramitan un tema recurrente en el continente americano: la emigración y sus soledades.

Lea también || La novela y el cuento no mueren nunca; tampoco la poesía… resucitan

Cuba tuvo una buena representación entre los galardonados del 2019, dos publicaciones asoman con su peculiar acento y profundidad literaria: Nuestro viaje a la luna. La idea de la transformación de la naturaleza en Cuba durante la guerra fría, de Reinaldo Funes Monzote, y Piel de noche, de Alexis Díaz Pimienta. Ambos con amplia aceptación en el público cienfueguero.

En la librería Dionisio San Román de Cienfuegos el público pudo comprar la colección galardonada en el Premio Casa 2019. /Foto: Modesto Gutérrez Cabo (ACN)

En la librería Dionisio San Román de Cienfuegos el público pudo comprar la colección galardonada en el Premio Casa 2019. /Foto: Modesto Gutérrez Cabo (ACN)

Otros de los más vendidos fueron La marca del viento, del argentino Eduardo Fernández Varela, y Yaraví, para cantar bajo los cielos del norte (biografía no autorizada de un banski sudamericano) del ecuatoriano Juan José Rodinas.

El próximo 29 de enero, luego de esta primera presentación en Cienfuegos, la capitalina sala Che Guevara de la propia institución cultural acogerá tal muestra literaria de manera oficial. Mientras que el día 30 se entregarán los Premios Casa 2020, un concurso que cada año pulsa la calidad creativa del continente.

Zulariam Pérez Martí

Zulariam Pérez Martí

Periodista graduada en la Universidad Marta Abreu de Las Villas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir