En 2019 las pesas levantaron fuerte en Cienfuegos

El 2019 ha sido otro año grande para el levantamiento de pesas en Cienfuegos. Si sumamos eventos del patio y competiciones internacionales, la halterofilia cienfueguera aportó la friolera de 54 medallas de diferentes colores.

Los escolares se ubicaron en el quinto lugar del país, con destaque para los representantes del grupo 13-14 años, quienes se ubicaron en la tercera plaza, entretanto los juveniles, liderados por el sitial de honor del sexo femenino, concluyeron en la octava posición, idéntico escaño al logrado por la categoría social, mientras los pioneriles mejoraban del noveno al quinto peldaño nacional.

Sobre este respecto conversamos con Osbel Becerra, comisionado de la disciplina en el territorio, quien recuerda: “Hace unos meses, en entrevista anterior, pronostiqué que este año íbamos por superar las 50 preseas. Y lo conseguimos, con un resultado que es histórico para la provincia”.

Becerra abunda en la sin lugar a duda alguna calidad demostrada por los atletas, “pero no puedo dejar de mencionar la entrega y profesionalidad del cuerpo de entrenadores. Es un proyecto que venimos perfeccionando desde hace varios años y que ha rendido los frutos esperados”.

En este momento Cienfuegos cuenta siete representantes en el equipo cubano, mientras otros aquí en la base pudieran engrosar esas filas.

Estamos entre las provincias con mayor aporte a la Estructura Nacional, y hemos sido reconocidos por ello. Actualmente son seis muchachas y un varón, pero aquí en la EIDE contamos con tres muchachos que poseen la condición de Perspectiva Inmediata, aunque otros reúnen talento y resultados deportivos para incorporarse a ese grupo”, comenta el comisionado.

Relacionado|| Cienfueguero Olfides Sáez a Mundial de pesas de Tailandia

Llama la atención el ascenso continuo del sector femenino, constituido ya en la fortaleza principal de las pesas en el territorio, además de erigirse en referente a nivel de país. Solo en 2019, las muchachas aportaron alrededor de 40 preseas en certámenes nacionales.

Es un proyecto que comenzamos a desarrollar hace buen tiempo, desde las edades tempranas. Y además aquí no hemos tenido problemas con el tabú, que sí afecta a otras provincias cubanas. El proceso de captación siempre es una prioridad y hoy podemos exhibir una excelente cantera. Eso y la calidad de los entrenadores han permitido los resultados que presentamos.

Aquí juega un rol importante que en siete de los ocho municipios se practica el levantamiento de pesas, o sea, la base está viva, y ello asegura que el relevo esté garantizado, pues los técnicos tienen sus matrículas al cien por ciento”.

Al margen de las limitantes económicas que provocan la insuficiencia de implementos, la familia de las pesas en Cienfuegos aspira a mantenerse en la vanguardia, aunque en honor a la verdad el listón está bien alto.

El bloqueo nos golpea duramente, y los precios de las pesas y otros accesorios son bien elevados. Pero a ello nos sobreponemos con sacrificio, entrega y mucho amor por lo que hacemos. Claro que superar las 54 medallas está difícil, pero nos proponemos mantener el sexto lugar general que mostró la disciplina este año”, concluye el comisionado.

Carlos E. Chaviano Hernández

Carlos E. Chaviano Hernández

Periodista y Director de programas de televisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir