Empresa estatal gestiona solicitudes de importación del sector cuentapropista en Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos

Tras la reciente implementación en Cuba de una nueva política de importación y exportación para el sector no estatal, la filial del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) en Cienfuegos atendió, hasta el cierre del pasado mes de octubre, a más de medio centenar de trabajadores por cuenta propia, artistas y artesanos, interesados en los términos y condiciones que rigen la prestación de este servicio.

Según lo dispuesto en la Resolución 315 de 2020 —publicada el pasado 17 de agosto en la Gaceta Oficial—, “hemos elevado a nuestra casa matriz cinco solicitudes de importación de materias primas”, informó Ericel Álvarez Estopiñales, especialista principal del grupo de negocios del FCBC en la Perla del Sur.

Dentro del sector privado, son los tapiceros, productores de velas y diseñadores gráficos quienes han mostrado mayor interés, aun cuando la entidad está apta para tramitar demandas de cualquier figura del cuentapropismo, sin distinciones.

“El Fondo —explicó Álvarez Estopiñales— dispone de un nomenclador aprobado de productos, todos relacionados con la línea de la creación artística, pero a raíz de la nueva normativa en vigor es posible incorporarle otros que sean requeridos por el trabajador por cuenta propia.

“Con los artesanos ya este resulta un camino recorrido, pues desde hace más de una década realizan sus importaciones a título personal a través de la empresa. Incluso, tenemos identificados los proveedores de distintos países, así como las principales materias primas que se traen, la mayoría destinadas a las producciones textiles y de calzado”, agregó.

La función del FCBC como intermediario de este proceso consiste en gestionar las solicitudes de importación, la firma del contrato entre las partes implicadas, el cobro del servicio que presta y, finalmente, garantizar la entrega de las mercancías.

Otras facultades todavía no explotadas por la entidad se hallan en el ámbito de la exportación, de estratégica importancia hoy para el país. Al respecto, Álvarez Estopiñales dijo que realizan “estudios de mercado y catálogos de productos exportables, y hemos identificado algunos con potencialidades, sobre todo, de nuestros artistas y artesanos. No ha ocurrido lo mismo con los cuentapropistas”.

El funcionario alegó que se trata de un mecanismo incipiente, aunque defendió la existencia de condiciones para su perfeccionamiento, lo cual —afirmó— permitirá lograr los resultados que la economía de la Isla precisa.

Actualmente, 37 empresas cubanas están autorizadas para asumir las operaciones de comercio exterior de las formas de gestión no estatal; de ellas, unas 16 tienen representación en Cienfuegos.

Lea además || Fondo Cubano de Bienes Culturales en Cienfuegos: otros caminos de exportación e importación

Visitas: 7

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *