Empresa Eléctrica de Cienfuegos actualiza medidas para el sector residencial

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La entrega de la factura eléctrica con el consumo correspondiente a abril y el inicio del ciclo de lectura en las viviendas el próximo 20 de mayo, destacan entre las medidas que actualiza la Empresa Eléctrica Cienfuegos para los clientes del sector residencial en tiempos de la Covid-19.

De acuerdo con Luis Enrique Pina López, director comercial, en una fecha todavía desconocida las personas recibirán en mayo la factura con el reporte del pasado mes y a partir del día 20 se mantiene la indicación de que los lectores realicen la lectura de los metrocontadores de las casas, cumpliendo las normas higiénicas inherentes a la actual emergencia sanitaria.

“En los metrocontadores ubicados fuera de los domicilios no existe contacto alguno con la población. En aquellos que están dentro de las viviendas, se les pediría a los usuarios que informen su lectura”, apuntó.

Esta medida anula la anterior decisión de que los lectores no salieran a las calles, según declararon a la prensa funcionarios de la Empresa Eléctrica en la provincia. No obstante, continuarán habilitados los teléfonos para que los clientes refieran su autolectura, prestación que se retomará igualmente alrededor del 20 de mayo.

Pina López anunció que para la Sucursal Centro, de la ciudad de Cienfuegos, fue habilitado un nuevo número telefónico (43 51 90 03 con la extensión 31 545), a partir de la congestión reportada en abril a través del 51 30 91, vía por la cual se registraron casi 4 mil autolecturas, “una cifra no esperada, lo que ocupó demasiado el servicio y provocó malestar en las personas”, dijo.

El directivo reiteró que las oficinas comerciales siguen cerradas, tanto para el cobro de la electricidad como para la atención a otras solicitudes y quejas de los consumidores. Para notificar averías o posibles daños a la propiedad causados por afectaciones eléctricas, los clientes pueden comunicarse con el 18 888.

Al aludir al pago de la factura eléctrica, insistió también en que persiste el aplazamiento y exhortó a los usuarios a emplear otras alternativas. Al cierre del pasado mes, más de 12 mil 420 lo habían hecho mediante Correos de Cuba, mientras que cerca de 10 mil 070 utilizaron los cajeros automáticos, así como las plataformas Transfermóvil y EnZona.

En relación con el sobreconsumo de energía en el territorio, Pina López comentó que las obligadas condiciones de aislamiento social para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus han incrementado los valores, muy superiores a los meses de julio y agosto, cuando las familias cubanas suelen disfrutar de la temporada veraniega.

“Por eso —dijo— es preciso encender solo las luces y equipos necesarios, desplazar las actividades de cocción de los alimentos fuera de los horarios picos, especialmente el del mediodía, de 11:00 a.m. a 1:00 p.m., y evitar la apertura constante del refrigerador, el electrodoméstico que más gasta en nuestros hogares”.

La Empresa Eléctrica Cienfuegos cuenta con unos 153 mil 201 clientes en el sector doméstico, de los cuales 58 mil 869 se circunscriben al municipio cabecera. Estos demandaron en marzo, cuando ya estaba decretado el aislamiento,  el 41 por ciento del consumo residencial en la provincia.

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Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Un Comentario en “Empresa Eléctrica de Cienfuegos actualiza medidas para el sector residencial

  • el 7 mayo, 2020 a las 7:07 pm
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    A finales de abril ŗealizamos la lectura del metro y dimos la informacion a la sucursal, una vez disponible la factura realice el pago por transfermovil no coincidiendo el importe con mis cálculos realizados que era superior, luego conozco que el consumo fue promediado con agosto. Entonces ??? En la proxima factura tendré kw del mes anterior y quizás por ello en escalas superiores con la consiguiente afectación económica. Alguna solución??…

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