Empresa de Glucosa de Cienfuegos implanta récord productivo y de ventas

1
452
Foto: Modesto Gutiérrez Cabo/ACN
Foto: Modesto Gutiérrez Cabo/ACN

Con la elaboración de más de 14 mil toneladas de producciones derivadas del maíz y ventas ascendentes a unos 21 millones de pesos durante el presente 2018, implanta record productivo y de comercialización la Empresa Productora de Glucosa y Derivados del Maíz (GydeMa), única de su tipo en Cuba.

Rafael Moya, director de esa entidad, declaró a la Agencia Cubana de Noticias, que de ese monto productivo, 2 mil 100 toneladas son de almidón de maíz.

Agregó que esos son los niveles más altos de fabricación y expendio en los 39 años de existencia de la planta.

Indicó que ese salto económico está respaldado por las mejoras tecnológicas acometidas en la industria desde hace cinco años, lo cual permitió instalar una segunda caldera y cerrar el 2018 con cuatro compresores, de uno solo existente hace un lustro.

La fábrica logró en la etapa automatizar las dos primeras áreas: Maceración y Molinado, además de incorporar a estos procesos otros equipamientos dentro de la planta, en una labor paulatina que llegará hasta la línea de producción de almidón y finalmente a la de glucosa.

Moya resaltó la cooperación entre las empresas, lo importante del uso de la industria nacional y los recursos del país para lograr estos avances en la sostenibilidad de una planta con casi cuatro décadas de fundada, con tecnología obsoleta y sin suministros del exterior de piezas de repuestos, que obligaron al colectivo de trabajadores a innovar para mantener viva a Glucosa.

Esa colaboración empresarial parte de la alianza establecida a través del Ministerio de Industrias, en la cual se suman entidades locales y nacionales con sus talleres y personal especializado para brindar soluciones muy puntuales a la planta cienfueguera.

Destacó entre estas entidades a la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, la Refinería de Cienfuegos, Alastor, Acinox, Zeti, la Empresa Fertilizantes, la rama de la industria militar, y de la agricultura, además del apoyo de las autoridades del Partido y el Gobierno en el territorio.

El directivo destacó que establecieron alianzas con centros de altos estudios como la Universidad de Cienfuegos, a fin de lograr la intervención en la fábrica de las propuestas novedosas de los especialistas y estudiantes de las diferentes disciplinas.

También firmaron convenios con Ciencias Médicas y la Dirección Provincial de Salud para la atención de los trabajadores y las posibles afecciones que pueden causar los flujos productivos en cada puesto laboral, lo cual implica la participación de estudiantes de Medicina y especialistas en mantener el chequeo sistemático del colectivo.

Resumió Moya que Glucosa produce el almidón de maíz para el balance nacional, con tributación para las dietas médicas adscritas a 17 tipos de enfermedades, como pacientes celiacos y con autismo; para las fábricas de conservas; y a empresas confiteras.

1 Comentario

Dejar respuesta