Empresa Cárnica de Cienfuegos: en el borde delantero de la producción de alimentos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 3 segundos

En el municipio de Palmira, a unos 12 kilómetros de la capital provincial cienfueguera se ubica la Empresa Cárnica.

Más conocido como “el cárnico de Palmira”, en esa industria se procesa un amplio surtido destinado a cubrir las dietas médicas, la canasta familiar normada, el comercio y el consumo social.

Todo es movimiento en función de producir más, y tal quehacer fue constatado recientemente por Félix Duartes Ortega, presidente del Consejo de Defensa de la provincia, quien en compañía del gobernador, Alexandre Corona Quintero y dirigentes partidistas y gubernamentales recorrió las instalaciones e intercambió con el colectivo del centro.

El actual mes de abril supone un incremento en varios de los renglones que se elaboran allí, y al decir de Ramón Barrizontes Meneses, director general de la entidad, ese cometido se cumple: “Diariamente producimos unas 25 toneladas (20 de carne en conserva, dos de embutido rojo y 2, 2 t de masa para croquetas); todo eso independientemente del ganado que nos entre”.

Aún cuando la llegada de materias primas no se comporta de forma óptima, en el “cárnico de Palmira” aplican variantes para no detenerse: “se han modificado las formulaciones; se utiliza el MDM (proteína de pollo); aprovechamos más la sangre, utilizamos todos los elementos comestibles, manteniendo los niveles de calidad”, explica el directivo.

Cárnico de Palmira. Se garantiza la producción de mortadella para la canasta familiar./Foto: Juan Carlos Dorado
Cárnico de Palmira. Se garantiza la producción de mortadella para la canasta familiar./Foto: Juan Carlos Dorado

A todo lo anterior se une la entrada de una nueva tecnología de procedencia española, mediante una inversión del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria (GEIA) que ha mejorado, en gran medida, las condiciones de trabajo y favorece el incremento productivo y “(…) facilita una mayor producción en menos tiempo. Antes elaborábamos una tonelada de embutido rojo, ahora hacemos entre dos y 2,5 toneladas de ese producto. En el caso de la jamonada cocida con destino a la canasta familiar normada, ahora logramos diariamente entre cuatro y cinco toneladas, de unas dos que se hacían con anterioridad”, asegura Daniel Quintana Alfonso, especialista B en proceso de la industria alimentaria.

También en la Empresa Cárnica de Cienfuegos se toman en consideración las indicaciones de la dirección el país en cuanto a mantener a los trabajadores imprescindibles, tal y como lo refiere Emilio Becerra Acuña, director de capital humano: “La Empresa cuenta con 375 trabajadores directos a la producción en la  Unidad Empresarial de Base de ventas, aseguramiento y producción con el mayor número (más de 200) de 468 en total. Tenemos 16 trabajadores que laboran a distancia; tres madres se acogieron al beneficio de cuidar a sus hijos menores, en tanto otros 20 pertenecientes a la línea de empaque para la divisa han sido reubicados, fundamentalmente en la línea de conformación de croquetas. Actualmente se conforman entre 8 mil y 10 mil paquetes diariamente y se pretende hacer mucho más”.

Mantener los ritmos productivos y la calidad; pagar salarios acorde con los resultados y la entrega de los trabajadores; no detener la recuperada conformadora de hamburguesas destinadas a la población, y hacer de la inteligencia colectiva el mejor remedio ante las dificultades que puedan presentarse, son retos que tienen por delante los trabajadores y directivos del “Cárnico de Palmira” que, a no dudarlo, están en el borde delantero de la producción de alimentos.

Cárnico de Palmira. Entre 8 mil y 10 mil paquetes de croquetas se conforman a diario y se pretende hacer mucho más./Foto: Juan Carlos Dorado
Cárnico de Palmira. Entre 8 mil y 10 mil paquetes de croquetas se conforman a diario y se pretende hacer mucho más./Foto: Juan Carlos Dorado

Visitas: 1256

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

3 Comentarios en “Empresa Cárnica de Cienfuegos: en el borde delantero de la producción de alimentos

  • el 14 abril, 2020 a las 7:34 pm
    Permalink

    Estimado Ángel: los productos del cárnico se expenden en la canasta básica (mortadella, jamonada cocida) y otros de manera liberada en las casillas y mercados ideales como el embutido rojo , la masas y las croquetas.
    También se atienden las dietas médicas.

    Respuesta
  • el 14 abril, 2020 a las 1:38 pm
    Permalink

    Yo me pregunto si producen todo eso adónde va la carne y los otros productos que no se ven en ningún lado porque lo único que se ve en provincia Cienfuegos es pollo y las colas son inmensas que se hacen los productos

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *