Empleo, otro sentido de la Tarea Ordenamiento en Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 5 segundos

Cuando por enfermedad, Milagros Héctor Cabrera no pudo continuar laborando como informática en la Escuela Militar “Camilo Cienfuegos”, sintió que el mundo se le venía encima.  Mas esa situación no duró mucho tiempo.

Obtuvo orientación precisa y se encaminó a la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social (DPTSS). Ha retomado sus anteriores funciones: “(…) me informaron de una plaza de la especialidad disponible aquí y me presenté. Asumo la administración de la red informática del centro y asesoro a los colegas de los demás territorios”.

Milagros Héctor Cabrera: “Me siento feliz de volver a trabajar”. / Foto: Tay Toscano

La de Milagros puede ser la realidad de no pocos cienfuegueros, quienes al calor de la Tarea Ordenamiento, han decidido vincularse laboralmente y concretar así uno de sus propósitos: “ofrecer a los cubanos mayor igualdad de oportunidades, a partir de promover el interés y la motivación por el trabajo”, al decir del Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

ACTUALIZACIÓN EN CIENFUEGOS

Hasta el 11 de mayo y desde el mes de diciembre de 2020, en la provincia de Cienfuegos 6 mil 683 personas habían acudido a las direcciones municipales de trabajo (DMT) en busca de empleo.

“De esa cifra, 3 mil 905, un poco más del 58 por ciento, aceptaron la oferta realizada. Mil 613 son mujeres y 2 mil 292 pertenecen al sexo masculino; mientras mil 701 resultan jóvenes menores de 35 años”, aporta José Caballero González, subdirector de empleo en la Perla del Sur.

“En el sector estatal se han incorporado mil 279 personas; de ellas, el 73 por ciento (945) han ido al ámbito empresarial, corroborando una de las estrategias del Ordenamiento de fortalecer la obtención de bienes y servicios”.

El cuentapropismo deviene un escenario para nada desdeñado por los solicitantes. “Hemos incorporado a más de tres mil 800 ciudadanos, de los cuales 2 mil 347 no tenían vínculo laboral alguno”, significa el directivo.

Lo alcanzado pudiera parecer suficiente, mas la insatisfacción aflora en mi interlocutor: “No estamos conformes. En el sector productivo, las cooperativas y otras formas, solo se han vinculado unas 277 personas, un asunto llamado a revertirse, y para ello se realizan disimiles análisis. El crecimiento de los polos productivos puede contribuir a modificar esa realidad; hoy disponemos de alrededor de 591 ofertas, fundamentalmente en la elaboración de carbón vegetal y alimentos”.

¿Qué otras acciones implementan?

“Impulsamos como estrategia de la provincia, los proyectos de desarrollo local, sobre todo en los bateyes azucareros, como una manera de generar ocupaciones.

“Las acciones han sido conscientes y comprometidas en los municipios para rescatar esas localidades, fomentar acciones generadoras, de una forma digna, de las riquezas imprescindibles para avanzar.

“Figuras priorizadas para el otorgamiento de ubicaciones devienen los sancionados con libertad condicional anticipada, una labor conjunta con los tribunales y centros penitenciarios, en aras de disminuir el tiempo sin vínculo. De igual manera, atendemos a los jóvenes desmovilizados del Servicio Militar, así como personas discapacitadas, con limitaciones a partir de peritajes médicos, junto a los jóvenes técnicos medio y universitarios.

¿Comportamiento en los municipios?

“En Cruces se ha incorporado un poco más del 34 por ciento de las personas interesadas (266), y disponemos de unas diez opciones; es decir, prácticamente no existen. Por tanto, deben crecer en el TCP y los polos en fomento.

“Rodas, por su parte, ha incrementado las plazas en los últimos días de abril en el sector productivo, aliviándose así la situación de meses anteriores”.

Por supuesto, el municipio de Cienfuegos es el más complejo, dadas sus características; no obstante, según información ofrecida por Adriana Cantero Madrazo, especialista superior territorial de política de la DMT, “desde el anuncio de la Tarea Ordenamiento se han atendido 3 mil 223 interesados; de ellos, han quedado ubicados 2 mil 118.  Al sector no estatal han ido mil 427 (mil 311 en el trabajo por cuenta propia) y al estatal se han vinculado 691; de ellos 600 en el área empresarial.

Reincorporación al empleo cienfuegos
Ecoing-12, de Cienfuegos, una de las entidades receptora de fuerza laboral. / Foto: Archivo de 5 de Septiembre

“Entre los centros receptores están: la Cooperativa de Producción Agropecuaria “Mártires de Barbados”, Tecnoazúcar, la Empresa Provincial de Mantenimiento Vial y Construcción; las unidades presupuestadas de Deporte, Educación y Cultura y la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería número doce (Ecoing-12)”.

Precisamente a ese enclave pertenece Héctor Jesús Torres La O, quien no se conformó con la jubilación y retornó, pues “me siento con buena salud y disposición de aportar a la economía del país, además de que puedo percibir un salario en favor de la familia. Atiendo el aseguramiento a la actividad de asfalto y bacheo, visito las obras; hago lo necesario”.

En igual situación está Antonio González Hernández, electricista de mantenimiento, quien reconoce el beneficio personal con la reincorporación, pero también “la empresa se favorece, porque recibe de nosotros la experiencia y el conocimiento de los años laborados.  Siempre estamos listos para dar el paso al frente donde se requiera”.

Milagros, Héctor Jesús y Antonio, son algunos de los perlasureños. Han sabido captar la esencia de la Tarea Ordenamiento y hacen su aporte.  También tienen su mensaje para quienes, necesitándolo, no deciden emplearse.

Milagros: “El camino es acercarse a las DMT y valorar las opciones. Hoy se necesita trabajar realmente por el costo de la vida y porque es el modo de tener un salario seguro, muy diferente ahora”.

Héctor Jesús: “Quien pueda, debe vincularse para aportar a la nación y a su economía familiar. Es una necesidad”.

Antonio: “Mientras las personas tengan fuerzas para echar hacia adelante, no deben dudarlo; trabajar siempre será la mejor opción”.

Visitas: 0

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *