Emcarga Cienfuegos, sin perder tiempo en favor de la economía y el pueblo

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Así como la Covid-19 se ha mantenido imparable en el último año, los trabajadores y equipos de Emcarga, Empresa de carga por camiones, de la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Cienfuegos, no han detenido su actividad.  

Es evidente la diferencia. El virus se hace vital para borrarnos; la “tropa” de Emcarga recorre las carreteras de Cuba para proveernos de recursos vitales en la cotidianidad.

Pero, ¿qué sucede detrás de ese ir y venir? ¿Cuál es la contribución a la economía del país? 

“Como su nombre lo indica nos dedicamos a las transportaciones de carga automotor en todas sus modalidades: líquidos (alcoholes y miel de purga); cargas a granel (maíz y soya); áridos, y los productos de la canasta familiar normada (CFN). También incluimos el cemento de la fábrica, lo mismo el vendido por el Ministerio del Comercio Interior que el trasladado por cabotaje hacia las provincias orientales”, expone Carlos Requejo Bravo, director de la UEB.

Actualmente, 144 personas, de ellas 58 choferes, asumen tales funciones. “Contamos con 62 medios y están activados 32, los cuales operan diariamente para un coeficiente de disponibilidad técnica (CDT) del 54 por ciento, una cifra que debería ascender a 60, pero la falta de partes y piezas, además de neumáticos y baterías han impedido mayor cantidad de vehículos activos”, continúa el director.

Emcarga cienfuegos camiones
La inteligencia colectiva propicia la recuperación de los medios de transporte. / Foto: Tay Toscano

Las radas de Santiago de Cuba y La Habana saben de la entrega de los cienfuegueros. Allí han estado laborando durante todo el tiempo de la presencia de la Covid-19 en predios nacionales. “(…) somos el puente entre los puertos y los almacenes, propiciamos la llegada de la alimentación a sus destinatarios, nos ocupamos del traslado del pollo, además de los productos de aseo de la CFN”.

Tal despliegue obliga a 24 horas de faena, sobre ruedas, lo cual implica el esfuerzo no solo de los conductores, sino también de mecánicos y demás personal.

BASE ADENTRO 

Una amplia explanada se abre ante la vista una vez traspasada la puerta corrediza de la base perteneciente a la UEB de Cienfuegos. Equipos de disímiles marcas hacen sus maniobras de entrada y/o salida; en tanto los obreros ocupan sus posiciones para aprovechar el tiempo al máximo.

En medio de ese ajetreo, dialogo con Jorge García Menéndez, conductor, quien con más de 35 años de trabajo ininterrumpido asegura: “(…) nunca he tenido accidentes y el camión (marca Norbenz, chino) está conmigo desde que llegó nuevo aquí hace 14 años.  Lo cuido mucho, atiendo la mecánica y le hago cuanto puedo para mantenerlo funcionando”.

“Sanar” a los equipos de la base es la responsabilidad del mecánico B, Alexander Gutiérrez Borges: “me gusta lo que hago, lo amo. Trato de recuperar cuanto sea posible, y me he dado a la tarea de devolver a la vida útil a los cilindros hidráulicos utilizados por los camiones de volteo”.

Emcarga camiones cienfuegos
Camiones de gran porte y diversas marcas conforman la flota de Emcarga Cienfuegos. / Foto: Tay Toscano

Genaro Arriete Ramírez, especialista de la técnica e ingeniería, reafirma cuán importante es la vitalidad de los vehículos pertenecientes a Emcarga Cienfuegos: “para hacerlo posible organizamos al colectivo del taller en dos brigadas, de manera atípica. Una labora de lunes a sábados en la mañana y la otra de sábados en la tarde a domingo, y eso nos permite resolver las averías con mayor rapidez. Disponemos de diversas áreas, lo cual facilita las reparaciones eventuales, el engrase, la chapistería, la soldadura y el lavado; también tenemos una ponchera”.

El jefe de organización y desarrollo de la UEB, Edibaldo García Rodríguez, es claro en su expresión: “(…) el pueblo no puede esperar por nosotros, responsables de transportar alimentos y otros insumos importantes; por eso buscamos alternativas en favor de la vitalidad del parque automotor. Transportamos cualquier tipo de mercancías, somos una empresa líder en esos menesteres y estamos de una punta a la otra del país, siempre acompañados de la eficiencia”.

Pero obra humana al fin, existen “reservas” por desarrollar; al decir del director “(…) indicadores tales como el índice diésel-tráfico, de consumo del medio y la relación litros de combustible-ingresos, lo cual redunda en la eficiencia y las utilidades al final de cada trimestre. De igual modo, no se descuida a los jóvenes del centro, a quienes hemos vinculado a los estudios universitarios y tras opciones de capacitación”.

De alguna manera, el colectivo de la UEB Camiones Cienfuegos, ha estado también en la zona roja, aunque no de Salud. De su ágil accionar han dependido, y aún dependen, la economía y el pueblo.

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Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

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