Embajadora de Cuba ante la Unesco participa en Timbalaye 2020

Yahima Esquivel Moynelo, embajadora de Cuba ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura participó en un coloquio internacional que se desarrolla como parte de la decimosegunda edición del Festival Internacional Timbalaye, La ruta de la rumba.

En el encuentro, que desarrolló el tema El desafío cultural de La Rumba y el patrimonio inmaterial de Cuba y del mundo en sus caminos hacia la resiliencia cultural en tiempos de COVID-19, la embajadora destacó los valores patrimoniales de la rumba cubana.

La preservación y la promoción del patrimonio cultural han estado en el centro de las prioridades de trabajo y la cooperación entre Cuba y este organismo de las Naciones Unidas, y justamente este 29 de agosto se cumplen 73 años del ingreso de la Isla a la Organización, resaltó.

Festival Timbalaye 2020: rumba online por la esperanza

Transmitido por StreamingCuba, desde el canal de YouTube del Ministerio de Cultura, y más de 120 páginas de Facebook, cada día desde las 3:00 p.m. hasta las 5:00 p.m., y con el apoyo de los consejos nacionales de Casas de Cultura y Patrimonio Cultural, el Instituto Cubano de la Música, la Uneac, la AHS, y la Fundación Fernando Ortiz, entre otros, se podrá disfrutar del coloquio internacional que quedará abierto luego de las palabras inaugurales de Ulises Mora, presidente de Timbalaye, el mismo jueves 27.

Ese día se realizará la presentación del video clip de la agrupación rumbera Iyerosun, dedicado al Comandante en Jefe Fidel Castro.

A partir del 28 tienen lugar presentaciones de agrupaciones rumberas como el propio Iyerosun, Osain del Monte, el grupo portador de tradiciones Cunalungo, Afrocuba y Muñequitos de Matanzas, que están celebrando sus aniversarios 63 y 67, respectivamente; Rumberos de Mayabeque, Rumba Lay, Yoruba Andabo, Rumbatá, y ObbailúArá, de Guantánamo, entre otros, junto a agrupaciones rumberas y folclóricas de México, Italia, y de Estados Unidos.

Será homenajeado el rumbero Reinaldo Brito y se presentarán el libro Su cuero no es pa’tambó, de María Elena Mora, desde Veracruz, dedicado al 80 cumpleaños de Miguel Barnet, y la revista Timbalaye, así como tendrán lugar entrevistas a legendarios rumberos como Maximino Duquesne, Lázaro Rizo, Juan Campos Chan y Pedro Fariñas. Desde Nueva York, se sumará al Festival el rumbero Román Díaz.

El domingo 30, desde Italia, llegará Una rumba por la esperanza, para disfrutar de una lección de rumba y folclor cubano, a cargo de los coreógrafos Irma Castillo y Ulises Mora, con su escuela de bailes cubanos Clave de Son, con sede en Roma.

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir