Embajador de Caracas ante la ONU: "EE.UU. se metió él solo en su trampa"
sáb. Dic 14th, 2019

Embajador de Caracas ante la ONU: “EE.UU. se metió él solo en su trampa”

Samuel Moncada cree que la irrupción este jueves de la Policía en la Embajada de Venezuela en Washington supone una triple violación de la Convención de Viena. /Foto: Archivo

Samuel Moncada cree que la irrupción este jueves de la Policía en la Embajada de Venezuela en Washington supone una triple violación de la Convención de Viena. /Foto: Archivo

El embajador de Caracas ante la ONU, Samuel Moncada, cree que la irrupción este jueves de la Policía en la Embajada de Venezuela en Washington supone una triple violación de la Convención de Viena, al tiempo que hace hincapié en que no es la primera vez que ocurre un acto de esta naturaleza en una sede diplomática de su país, según comentó durante una entrevista en exclusiva con RT.

Moncada explica que hace unos dos meses grupos violentos “protegidos por la autoridad norteamericana” asaltaron el Consulado venezolano en Nueva York, mientras sucedió lo mismo con el edificio diplomático de la Agregaduría militar del país caribeño en Washington.

“Es un problema para todos los diplomáticos del mundo […] si EE.UU., que tiene tanta importancia en el sistema internacional, viola la Convención de Viena cuando no le gustan los gobiernos”, señala Moncada. En este sentido, el embajador venezolano recalca que la diplomacia se basa, esencialmente, en “negociar y hablar con los países que no nos gustan”.

En la misma línea, Moncada explica que Washington “manda la Policía o el Ejército” contra aquellos países con quienes tiene diferencias. “EE.UU. está violando sistemáticamente […] el sistema de relaciones internacionales por conquistar Venezuela en una guerra colonial”, denuncia Moncada. Además, asevera que desde Caracas esperan que cese esta violación, que restrinjan el acceso a esas sedes venezolanas “para renegociar el acuerdo de poderes protectores, como lo establece el derecho internacional”.

Los cuatro activistas que permanecían en la Embajada de Venezuela en Washington (EE.UU.) saludan al reverendo Jesse Jackson (no se ve en la imagen) a su llegada al lugar, 15 de mayo de 2019. Policía irrumpe en la Embajada de Venezuela en Washington y detiene a los cuatro activistas que permanecían allí

Por otro lado, Moncada asegura que EE.UU. “se metió él solo en su trampa” porque afirman reconocer a Juan Guaidó como autoproclamado ‘presidente encargado’ de Venezuela, pero cuando mandan a sus representantes a Suiza para abordar la situación en el país latinoamericano mantienen conversaciones con sus homólogos del Gobierno constitucional venezolano, ya que —subraya— ellos son “el Gobierno real, efectivo [y] único”. “Nosotros somos la realidad, los otros son una fantasía para tratar de dar un golpe de Estado”, asevera el diplomático.

Moncada considera que contar con un tercer país como intermediario “es la única posibilidad correcta, diplomática, tradicional, práctica [y] pacífica” para encontrar una solución efectiva al conflicto entre ambas partes. El embajador venezolano detalló que su país ha propuesto a Turquía, mientras EE.UU. ha planteado que sea Suiza. “Si las dos partes aceptamos, en 15 minutos se arregla este problema”, dice, precisando que no se trata de una cuestión puntual de una embajada, sino que “es un problema de la seguridad e integridad de todos los diplomáticos en todo el mundo”.

Por último, el diplomático venezolano hizo hincapié en que “todos los países del mundo deberían estar preocupados, incluido EE.UU.”, porque Washington está iniciando una práctica que consiste en que cuando una nación no está de acuerdo con un Gobierno extranjero, reconoce a la oposición como el Gobierno legítimo y le entrega una embajada en su territorio, estrategia que —en su opinión— “crea la guerra perpetua”. “EE.UU. está preparando una guerra contra Venezuela, el golpe de Estado es apenas una de las fases”, concluye Moncada.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share