Elton de Souza: Cienfuegos y "el sueño de todo francés” | 5 de Septiembre.
mar. Nov 19th, 2019

Elton de Souza: Cienfuegos y “el sueño de todo francés”

Elton de Souza pertenece al equipo nacional francés desde 2003. /Foto: Internet

Un solo hombre cambió el ritmo de la carrera: el francés Elton de Souza vino a Cienfuegos como invitado del Nacional Selectivo de Patinaje y terminó convirtiéndose en su rey. Ganó los 300 metros, los 500, mil, 10 mil por puntos, 15 mil eliminación y solo en el relevo, que no dependía exclusivamente de él, quedó tercero.

Nacido en la ciudad de Lyon, el 23 de marzo de 1991, De Souza pertenece a la selección de su país desde 2003. Ha ganado 24 veces el título de casa, otras seis el de Europa, además de diversas medallas de torneos del orbe. Una de las últimas, y en la cual hace mayor énfasis, fue la dorada en el Mundial de Relevos de 2016.

“Es mi primera vez es Cienfuegos, comentaba en un alto de las ceremonias de premiación en la pista sureña, donde la mención de su nombre resultó constante. Yo vine un mes en La Habana y me dijeron de la competencia aquí. Aunque gané las pruebas, resultó un evento difícil y con la intensidad que busco: los chicos se prepararon bien y se corrieron seis pruebas en tres días, y es mucho”.

Con medio mundo (o más) bajo ruedas, para De Souza la presencia en Cuba va más allá de las pistas, gracias al cómodo dominio del idioma. “Mi objetivo es prepararme; pero cuando estás aquí quieres ver cómo es la vida de la gente y me encanta hablar español. Me he sentido como un cubano más.

“Cienfuegos es muy bonito: el sueño de todo francés, señalaba. Fuimos a una playa por acá cerquita, conocimos el centro, la comida muy rica… Me hablaron de la influencia francesa en la fundación de la ciudad y qué bueno quedar campeón en un lugar tan cercano a mi país”.

Finalizado el evento, se acorta para Elton la estancia en la Isla. “Me quedo dos semanas más y luego regreso a incluirme en las copas de Europa. Hay carreras cada fin de semana y el nivel es elevado: participan entre cinco y 15 naciones en cada una. Incluso asisten colombianos, venezolanos, argentinos, chinos…

“Son muchísimos los compromisos. Yo intento vivir con el patinaje y no somos muchos los profesionales que lo hacemos. Entonces, también participas para ganar dinero y para mi patrocinador es importante. Ahora mismo las más próximas son las de Portugal, Francia, dos en Alemania, una en Holanda… La más importante será en septiembre, el Mundial”.

Asumido como uno más por los muchachos de casa, con quienes se relaciona con franca cordialidad, casi sobran las preguntas sobre un eventual retorno.

“Por supuesto voy a volver a Cuba; seguro, insiste. Quiero venir nuevamente con otros 15 o 20 patinadores de mi país, a entrenar aquí. A La Habana; pero sobre todo regreso a Cienfuegos, entre otras cosas, porque tienen una pista en muy buenas condiciones”.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share